El grupo parlamentario del PAN en el Senado, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), implementar acciones efectivas en contra del robo de hidrocarburos, delito que ha incrementado en un 35% durante los últimos tres años.

 

A través del senador Raúl Gracia Guzmán, integrante de la Comisión de Justicia, se solicitó a la PGR seguir todas las líneas de investigación que lleven al paradero de los responsables de este ilícito, así como emprender, junto con Petróleos Mexicanos, la clausura de las tomas clandestinas de combustible.

 

El senador recordó que en 2015, este delito se ha incrementado en un 35%, respecto al 2012. En lo que va del año, agregó, se calculan perdidas por cuatro millones 293 mil litros de combustible, extraídos de dos mil 481 tomas ilegales en oleoductos de la petrolera, un tercio más que en el mismo período de 2013.

 

La empresa calcula que ha perdido unos 7.5 millones de barriles por un valor de 15 mil 300 millones de pesos; y eso es lo que le roban al Estado mexicano (…) El robo de combustible lacera seriamente a la sociedad por el costo económico e impacto ambiental y a la salud, por lo que es urgente encontrar a los responsables”, declaró el senador Gracia Guzmán.