Durante 2015, el valor de las exportaciones mexicanas cayeron 4%, esto debido a la reducción del precio de las materias primas y una menor demanda internacional, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Durante la presentación del informe anual “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas”, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de CEPAL, dijo que esta situación de baja del valor de las exportaciones se reflejaron en la balanza comercial que para este año tendrá un déficit de 1.2% en proporción del PIB.

 

Bárcena añadió que esta situación no es coyuntural, pues si se ven los números de Latinoamérica la tendencia es que desde hace cinco años el valor de las exportaciones viene a la baja, mientras que a nivel mundial se llegó a un punto donde la oferta supera la demanda, lo cual indica que al menos en el medio plazo el valor de las materias primas (principal producto de exportación en la región) seguirá bajo.

 

“Hay un cambio de ciclo económico caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada, una menor capacidad de loa países emergentes para adsorber los impactos externos, la desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región”, dijo Bárcena.

 

Necesario abrir información de TPP

 

Alicia Bárcena dijo que ahora que ya se cerró la negociación del TPP, es necesario que antes de que cada país lo ratifique se debe de abrir al debate público en cada nación sobre lo que se negoció pues desde la CEPAL tienen algunas preocupaciones de los impactos que traerá a la sociedad.

 

Ejemplos de las preocupaciones que hay son temas como las patentes de medicamentos, los productos culturales y reglas para resolver conflictos comerciales.

 

“Hay que ver qué oportunidades y retos trae este acuerdo, el más grande acuerdo económico del mundo”, dijo Bárcena.