Las empresas del sector consumo sortearán los efectos de la depreciación del peso frente al dólar hasta el año próximo, debido a que el nivel de inventarios con el que cuentan les permite mantener los precios y sus ventas, coincidieron analistas.

 

Luego de que este miércoles Walmart en Estados Unidos recortó sus expectativas de crecimiento, se descarta un impacto sobre la empresa en México, así como en otras tiendas de autoservicio, ya que éstas han mostrado buenas estrategias de mercado que se reflejan en sus resultados, señaló Giselle Mojica, analista de Grupo Financiero Monex.

 

Este miércoles, los títulos Walmart Stores en Estados Unidos se desplomaron 10.04% en la Bolsa de Nueva York, lo que significó una reducción de 21 mil 479 millones de dólares en su valor de mercado, debido a un recorte en sus expectativas de crecimiento por la apreciación del dólar.

 

Sin embargo, este fenómeno no tendrá repercusiones en México, en donde Walmart alcanzó un crecimiento de 9.9% en ventas, mientras que Soriana y Chedraui mostraron incrementos de 6.1% y 11%, de acuerdo con datos del segundo trimestre.

 

De acuerdo con Mojica, para el tercer trimestre, cuyos resultados están por conocerse en los próximos días, las departamentales tendrán resultados positivos, esto debido al incremento en las ventas.

 

“Factores como los sueldos y precios bajos que había mantenido afectaron a Walmart en Estados Unidos, además de que la economía de ese país ha crecido por debajo de lo esperado. Esos fueron los principales factores que llevaron a los directivos a recortar sus expectativas de crecimiento para los próximos años”, añadió Gabriel Treviño, del banco Ve por Más (BX+).

 

El analista destacó que en México no se prevén afectaciones en el corto plazo a pesar de que el Índice de Confianza del Consumidor mostró tres meses consecutivos a la baja, pero “más por el factor país, sin embargo la tendencia en cuestión de ventas es al alza. Es por ello que no veo preocupación por parte de las empresas hacia el tipo de cambio, aunque sí es un tema que tienen en el radar”, agregó Treviño.