NUEVA YORK. La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que Rusia utilizó un nuevo tipo avanzado de bombas racimo en un ataque aéreo la semana pasada en el sureste de la provincia de Alepo, noroeste de Siria.

 

 

En un reporte, publicado en su página Web, HRW denunció que nuevas fotografías y videos sugieren que municiones de racimo de fabricación rusa fueron lanzadas desde el aire el pasado 4 de octubre cerca de la aldea de Kafr Halab, en el suroeste de Alepo.

 

El uso de este tipo de armas cerca de la aldea de Kafr Halab plantea serias preocupaciones de que Rusia está utilizando las municiones de racimo en Siria o bien proporciona a la fuerza aérea siria nuevos tipos de municiones de racimo para su uso en el conflicto, agregó.

 

“Es preocupante que otro tipo de munición en racimo se está utilizando en Siria dado el daño que causan y causarán a los civiles en los años venideros“, indicó Nadim Houry, subdirector de la oficina de HRW para Medio Oriente.

 

Las municiones de racimo contienen docenas o cientos de submuniciones, que están diseñadas para explotar después extendiéndose sobre una área amplia, a menudo del tamaño de un campo de fútbol, que ponen en riesgo de muerte o lesiones a quienes estén dentro de esa zona.

 

Houry consideró que ni Siria ni Rusia deberían utilizar este tipo de armamento, además de que ambos países “deberían unirse sin demora” a la prohibición del uso de estas municiones, que pueden se lanzadas por sistemas de artillería y/ o desde aeronaves.

 

La organización defensora de los derechos humanos admitió que no puede determinar de forma concluyente si las fuerzas rusas o sirios eran responsables del ataque en Alepo, sin embargo no hay dudas sobre su procedencia, Rusia.

 

HRW destacó que varias fotografías que habrían sido tomadas en el campo cerca de Kafr Halab y publicado en línea por la prensa local el 6 de octubre, muestran los restos de submuniciones Fuzed sensores SPBE, un arma rusa.

 

La organización, con sede en esta ciudad, recordó que ha documentado el uso de municiones de racimo en la guerra en Siria desde 2012, aunque esta seria la primera vez que se obtiene información precisa sobre el origen de su fabricación.

 

Las fuerzas sirias comenzaron a usar bombas de racimo desde el aire a mediados de 2012 y luego cohetes de municiones en racimo en los ataques, que se cree continúan, mientras que el grupo Estado Islámico (EI) utiliza este tipo de armas desde el segundo semestre de 2014.

 

OBO