La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) otorgó esta noche a Carmen Aristegui y su equipo el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

 

El grupo de periodistas integrado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, estuvieron presentes en la ceremonia de premiación celebrada en Medellín, Colombia.

 

“A los periodistas, si nos niegan la libertad para informar, tenemos el derecho a reclamar”, dijo Aristegui al recibir el galardón en referencia al anuncio que hizo por la tarde sobre una demanda que interpondrá contra del Estado ante la CIDH.

 

Y por la contradicción que representa sumar reconocimientos por este trabajo periodístico y al hecho de haber sido despedidos y salir del aire del noticiero de mayor penetración en México por la difusión del mismo.

 

 

Durante su discurso, la periodista dijo que este premio es una motivación para seguir adelante y aseguró que ésta “es una investigación que cubrió todos los rigores periodísticos”.

 

El caso de la “casa blanca”, señaló la conductora, evidenció el rompimiento de los límites entre el poder político y el empresarial.

 

“Es un botón de muestra del tipo de cosas que pueden ocurrir en un país en donde se rompen las fronteras entre el poder y los beneficios que se pueden obtener”, dijo.

 

El premio fue entregado por el jurado Rosental Alves, quien recordó que los trabajos que contendieron en la terna fueron todos de excelencia.

 

FINALISTA – La casa blanca de Enrique Peña Nieto from FNPI on Vimeo.