Las exportaciones totales de México cayeron 6.5% en agosto, respecto a julio, la mayor baja en términos desestacionalizados desde diciembre de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El valor de las exportaciones de mercancías en agosto de este año fue de 31 mil 030 millones de dólares, cifra que se integró por 29 mil 132 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 898 millones de dólares de petroleras.

 

 

La caída de las exportaciones obedeció a un desplome del 10.53% en las exportaciones petroleras, así como una baja del 6.28% en las no petroleras, donde destaca una caída de 5.45% en los envíos automotrices.

 

 

En tanto, en el mes de referencia, las importaciones totales observaron una baja mensual de 3.48%, derivada de la combinación de una caída de 6.01% en las importaciones no petroleras y de un aumento de 22.74% en las petroleras.

 

Por tipo de bien, añadió, se presentó un decremento mensual de 7.63%  en las importaciones de bienes de uso intermedio, en tanto que se reportaron crecimientos mensuales de 16.43% en las importaciones de bienes de consumo y de 0.45 por ciento en las de bienes de capital.

 

El INEGI expuso que en el mes de referencia se registró un déficit comercial de dos mil 800 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 197 millones de dólares del igual mes del año pasado.

 

A su vez, explicó que el cambio en el saldo comercial observado entre julio y agosto fue resultado neto de una disminución en el déficit de la balanza de productos no petroleros que pasó de mil 232 millones de dólares en julio a 962 millones de dólares en agosto.

 

Lo anterior, explicó, aunado a un aumento en el déficit de la balanza de productos petroleros, de mil 035 millones de dólares a mil 838 millones de dólares, en esa misma comparación.

 

Agregó que con el saldo observado en dicho mes, la balanza comercial presentó un déficit de nueve mil 120 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año, el cual se compara con el de dos mil 499 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo de 2014.

 

En su comparación anual, las exportaciones totales reportaron una disminución anual de 6.8%, resultado de caídas de 1.6% en las exportaciones no petroleras y de 48.3% en las petroleras.

 

Abundó que el valor de las importaciones de mercancías sumó 33 mil 830 millones de dólares, monto que implicó una tasa anual de 1.9%, derivada de la combinación de un retroceso de 2.9% en las importaciones no petroleras y de una variación de 7.1% en las petroleras.

 

Por tipo de bien, precisó, las importaciones de bienes de uso intermedio mostraron una reducción anual de 5.0%, mientras que las de consumo, así como las de capital registraron incrementos anuales de 9.5 y 5.6%, de manera respectiva. (Con información de Notimex)