Dicen los ingleses que el rugby es un deporte de villanos que es jugado por caballeros. Y del futbol dicen que es un deporte de caballeros que es jugado por villanos. Como sea, los dos deportes tienen mucho en común en su origen, descienden del viejo futbol medieval británico que a menudo era prohibido, sí, adivinó usted, por violento.

 

Pero a la fecha la popularidad del rugby ha ido en aumento en el mundo, al grado de que en su versión de siete jugadores será incluido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y actualmente la mitad del mundo a la que le apasiona está pendiente del Mundial que se está celebrando en Inglaterra y Gales.

 

En lo básico, el rugby se parece un poco al futbol americano en que se trata de acarrear el balón hacía el área contraria y al llevarlo con éxito se obtiene la máxima puntuación. También se puede anotar pateando el balón para que pase entre dos postes verticales y en la forma de balón.

 

No se parecen en que en el rugby los pases siempre deben ser hacia atrás y, desde luego, los jugadores no usan armadura.

 

Un equipo de rugby lo componen 15 jugadores y tienen muchas posiciones especializadas, aunque a simple vista parece que todos corren para golpear al que esté enfrente. En realidad, la razón por la que en el rugby no se usan protecciones es porque los golpes están muy restringidos. Además, sólo se puede detener o “placar” al que lleva la pelota y si la suelta no está permitido golpearle. Como en una jugada ofensiva el balón puede cambiar de portador muy rápidamente, el ritmo del juego es vertiginoso y los golpes abundan.

 

La principal potencia de este deporte es Nueva Zelanda, que lleva apenas tres partidos perdidos desde el Mundial de 2011. Y es muy característico de ellos el ritual maorí de la haka, que hacen al inicio de cada partido, como una forma de intimidación al rival.

 

Los equipos británicos son potencias de este deporte y otros como Francia, Sudáfrica, Australia, Samoa y Argentina, cuyo equipo se conoce como los Pumas, son protagonistas habituales.

 

El Mundial se está celebrando desde el pasado 18 de septiembre y terminará hasta el 31 de octubre.