LA HABANA.  El papa Francisco llamó a evitar un nuevo fracaso del proceso de paz en Colombia y caminar hacia una “definitiva reconciliación” que ponga fin al conflicto armado.

 

“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo el pontífice desde La Habana, donde se realizan negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

 

Pidió que la sangre de miles de inocentes durante el conflicto armado “sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”.

 

El papa Francisco llegó a la Plaza de la Revolución en La Habana para oficiar su primera misa ante una multitud que ya lo esperaba desde antes del amanecer.

 

Asimismo, Francisco hizo un llamado a la gente a comprometerse con su prójimo, sobre todo a los más frágiles.

 

Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo“, dijo en la homilía en la Plaza de la Revolución de La Habana, la primera de tres que tiene previstas ofrecer durante su gira por Cuba.

 

Ante miles de personas, el pontífice pidió evitar caer en la tentación de servirse a sí mismos, porque eso podría traducirse en generar exclusión.

 

“Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer”, dijo.

 

“¡Viva Francisco, Viva Francisco!”, le gritaban mientras el pontífice avanzaba lentamente a bordo de un papamóvil abierto a los lados. La gente agitaba banderas de Cuba y del Vaticano.

 

El presidente cubano Raúl Castro aguardaba junto con su colega argentina Cristina Fernández frente al lugar donde Francisco encabezará la ceremonia litúrgica.

 

Católicos y no creyentes por igual llegaron hasta la plaza, donde se localiza la icónica imagen del Che Guevara.

 

Los cubanos han elogiado desde hace días el apoyo del Papa para avanzar en la normalización de relaciones con Estados Unidos. Incluso el mismo papa llamó la víspera a los líderes de ambos países avanzar aún más en ese camino y consideró que las negociaciones son ejemplo para el mundo.

 

“Como cristianos, la visita de Francisco es muy importante para la fe, para el perdón, para la reconciliación, para subsanar las heridas que puedan existir entre los cubanos de aquí y de allá”, dijo Yenislei González, de 29 años, que vino de Villa Clara, al este de La Habana.

 

José Rafael Velázquez, un trabajador cuentapropista de 54 años, llegó junto con su esposa, aunque dijo que no es creyente.

 

“Vengo más bien por curiosidad, porque esto es un hecho histórico y porque quiero ver al papa”, dijo. “Además, esperamos mucho de esta visita, porque el papa ha sido una persona clave en el acercamiento con Estados Unidos y desde el anuncio que se hizo se están viendo los cambios y esta visita nos da más esperanza de seguir mejorando”.