LA HABANA. El presidente de Cuba, Raúl Castro, conversó hoy telefónicamente con su homólogo de EU, Barack Obama, sobre diversos asuntos, entre ellos el levantamiento de sanciones al comercio y viajes que alivian el embargo sobre la isla anunciado este viernes.

 

El presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar” el alcance de esas medidas “y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos“, señala un comunicado oficial divulgado en La Habana.

 

La inusual llamada se llevó a cabo antes de que el papa Francisco visite Cuba y Estados Unidos. El pontífice desempeñó un papel crucial en las conversaciones secretas que derivaron en un deshielo en las relaciones entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

 

Por su parte, la Casa Blanca indicó que Obama y Castro conversaron sobre la reciente apertura de embajadas en Washington y La Habana, y que también hablaron con franqueza sobre las diferencias que aún tienen en “asuntos importantes” y sobre formas de atender dichas diferencias.

 

Francisco llegará a Cuba el sábado. De allí partirá a Estados Unidos, donde visitará tres ciudades y se reunirá con Obama en la Casa Blanca. (Con información de EFE y AP)