La Secretaría de Relaciones Exteriores contradijo este miércoles la versión oficial del gobierno de Egipto que responsabiliza a la agencia de viajes Windows of Egypt del ataque contra un convoy de turistas mexicanos. La versión de las víctimas, señaló la Canciller Claudia Ruiz Massieu, es que la empresa contaba con los permisos  necesarios para transitar por la zona.

 

Hasta el momento existen dos versiones contradictorias sobre quién tuvo la responsabilidad en el ataque del ejército egipcio contra un convoy turístico, en el cual fueron asesinados ocho mexicanos y seis más resultaron lesionados. Según el gobierno egipcio, la empresa Windows of Egypt ingresó en una zona restringida sin permiso, lo que habría ocasionado la confusión de los soldados.

 

En respuesta, el Sindicato General de Guías Turísticos de Egipto publicó en Facebook una copia del itinerario del circuito turístico firmado y sellado por el gobierno local; aseguró que el convoy era escoltado por un policía turístico y que en la carretera no había señalética o advertencia para no tomar ese camino. De acuerdo con esta versión, la autoridad egipcia sabía y autorizó la ruta, pero también omitió advertir sobre el operativo militar en la zona.

 

En una breve sesión de preguntas y respuestas, Ruiz Massieu refirió los testimonios de las víctimas cuando la prensa internacional le preguntó sobre las contradicciones referidas; también dijo que el gobierno mexicano esperará a que concluya la investigación de su homólogo egipcio para “conocer los hechos y poder clarificarlos”.

 

“Los datos que a nosotros nos han transmitido las víctimas que están hospitalizadas, con quien hemos conversado tanto el embajador de México en Egipto, como la propia secretaria de Relaciones Exteriores, nos indican que el grupo de turistas mexicanos, contrató el viaje con una agencia de viajes acreditada que les propuso distintas excursiones a lo largo de un viaje de 15 días y con el que respecto de los cuales se contaban con todos los permisos”, mencionó la canciller tras reunirse con el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi.

 

Dijo que el mandatario se comprometió a brindar las facilidades para atender a las víctimas aún hospitalizadas, la posibilidad de que se reúnan con sus familias y agilizar los procesos para que regresen pronto a México; a iniciar el proceso de repatriación de los fallecidos; y a instrumentar una investigación “expedita completa, profunda y transparente”, que revele lo que verdaderamente sucedió, explique claramente los hechos y deslinde responsabilidades.

 

Opacidad egipcia

 

Por su opacidad, cerrazón y características represivas, será difícil que el gobierno de Egipto logre esclarecer el ataque en el que fallecieron ocho turistas mexicanos y seis más resultaron lesionados de gravedad, señala el diario estadounidense The New York Times en su editorial del día.

 

El Times, que ha seguido de cerca los conflictos en ese país del Medio Oriente -cuna del movimiento de la Primavera Árabe en 2011- señala que el ataque aéreo “con bombas, desde helicópteros y aviones” (según lo que describieron los testigos) plantea serias interrogantes, algunas relacionadas con la actuación de los sistemas de inteligencia de EU e Israel operando en ese país.

 

“¿Cómo es posible que la tripulación de un helicóptero, que presumiblemente volaba lo suficientemente bajo como para identificar a sus blancos, haya confundido a turistas con extremistas? ¿Las fuerzas de seguridad egipcias estaban coordinadas con los servicios de inteligencia de EU e Israel? De ser así, ¿la inteligencia falló o los egipcios malinterpretaron sus mensajes?”, señala el diario.