Este 15 de septiembre se celebra en el país el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, motivo para reunirse con amigos y familiares, pero también en determinados casos para gastar de más, con lo que se castiga al bolsillo con compras que no se tenían previstas.

 

Por ello y para evitar salirse del presupuesto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda elaborar una lista de gastos que permita saber de cuánto se dispone para celebrar en estas fiestas patrias, sin que se afecten las finanzas.

 

Salir a cenar puede costar hasta 5 mil pesos

 

El organismo refiere, en un artículo publicado en la revista Proteja su dinero, que para aquellas personas que gustan de salir a festejar a algún restaurante, deben considerar que las cenas podrían oscilar entre los dos mil y cinco mil pesos.

 

Comparte gastos

 

Asimismo, para los que determinen cenar en casa y en familia, sugiere ponerse de acuerdo respecto a lo que harán para celebrar, fijarse un presupuesto y decidir cómo se compartirán los gastos, de tal forma que no sea una sola persona la que asuma los gastos.

 

Evita el “tarjetazo”

 

También recomienda evitar dar el “tarjetazo”, ya que es muy común que la euforia de las celebraciones lleven al tarjetahabiente a usar sin restricción el plástico, pero lo que no se debe olvidar es que ésta sólo es un medio de pago y no una extensión de los ingresos.

 

Piensa bien cómo gastar

 

La Condusef refiere que de acuerdo con cifras oficiales, el 98% de los mexicanos ocupa dinero de su salario para la celebración y sólo el 2% lo hace mediante un préstamo o pago con tarjeta de crédito.

 

Recordó que los mexicanos gastan entre 500 y mil pesos en el festejo del 15 de septiembre, del cual 77% se distribuye en comida, 23% en bebidas alcohólicas y 15% en adornos y vestimenta.

 

Refirió que el 13% de las persona asiste a una plaza pública, un 7% va a restaurantes o bares y el resto celebra en casa o con amigos y familiares.

 

De acuerdo con un sondeo, añade, el gasto promedio para celebrar es de 430 pesos en una cena familiar.  DM