La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigará la posible violación de los derechos de niñas y niños que presuntamente fueron vendidos por una red de servidores públicos que trabajaba en el DIF estatal de Sonora. Esta investigación es a solicitud de la Cámara de Diputados federal, que el jueves pasado votó a favor de un exhorto a la CNDH y a la Procuraduría General de la República para atender el caso.

 

Desde marzo de este año, la Procuraduría General de justicia del Estado de Sonora comenzó su propia investigación por las presuntas ventas de recién nacidos, quienes eran alejados de su madre biológica por medio de engaños para luego darlos en adopciones a cambio de dinero. Hasta el momento, las autoridades locales tienen identificados 10 posibles ventas de niños.

 

La CNDH indicó que desde el 1 de septiembre comenzó un expediente de queja para seguir el caso, a lo cual sumaron una visita a Hermosillo para que personal de la Primera Visitaduría General revisara expedientes, entrevistara a testigos y personas implicadas, esto en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

 

Con estas primeras investigaciones, la Comisión Estatal encontró 16 casos de posible venta, aunque no descartó que hubiera más por lo que sigue recabando información mientras el caso siga siendo de ámbito local, pues si entra la PGR entonces la responsabilidad recaerá en la CNDH.