Y de pronto todo México sabe, opina, habla, grita y se emociona con el basquetbol… y ¿cómo no?, si el equipo dirigido por el español Sergio Valdeomillos ha hecho que se recupere la memoria sobre un deporte que en el corazón del siglo pasado fue grande. Hoy, la ilusión por ver a una quinteta mexicana de vuelta en unos Juegos Olímpicos está al alcance de la mano: un triunfo ante Argentina, la misma a la que se venció el miércoles de manera dramática y sobre la que los 12 Guerreros tendrán que volver a pasar si quieren un boleto directo a Río 2016 y evitar la repesca del próximo año.

 

No será sencillo regresar a unos Juegos Olímpicos después de casi 40 años. La quinteta titular mexicana tiene más desgaste que la rival. De hecho, jugadores clave como Gustavo Ayón, Héctor Hernández y Jorge Gutiérrez, jugaron más minutos que sus contrapartes argentinos, que tienen mejor banca. Por ejemplo, Ayón estuvo en la duela 40 minutos por 33 de Luis Alberto Scola, la estrella argentina de los Toronto Raptors. De los argentino seis jugadores sumaron más de 20 minutos, mientras que tricolores sólo cuatro.

 

Argentina tiene un equipo con la mitad de sus jugadores en la Liga Española y de entre ellos destaca Andrés Nocioni, compañero de Ayón en el Real Madrid.

 

Por México, Gutiérrez es el único NBA y Juan Toscano participa en un equipo universitario dentro de la NCAA de Estados Unidos. El resto de los jugadores mexicanos, juegan en la Liga Local. Aunque Hernández ha jugado en el potente Maccabi Haifa de Israel.

 

Pero más que la calidad, la clave del encuentro será la rotación de los jugadores y los minutos que se van acumulando en las piernas.

 

Ahora sólo queda un partido, el más importante y ante un rival que los conoce y que no se dejará sorprender de nuevo, pero al que está demostrado que se le puede vencer.