La representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, consideró que la designación de Ricardo Bucio como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes es un paso positivo para la implementación de la Ley General  de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Crowley dijo que ahora el reto es seguir construyendo las instituciones para implementar la Ley que se publicó el 4 de diciembre de 2014, y que busca proteger los derechos de este sector de la población.

 

“Es necesario continuar con los procesos que establece la misma ley para crear mecanismos institucionales que facilitarán la comunicación, la coordinación y la toma de decisiones entre autoridades, sociedad civil y sector privado a fin de garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia”, dijo.

 

El primer reto es obtener el presupuesto necesario para implementar la Ley, que entre otras cosas obliga a la creación de un sistema de información sobre infancia, una procuraduría de protección para los niños, niñas y adolescentes, y el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, instrumentos que serán monitoreados.

 

“Esta ley establece, por primera vez, un sistema de rendición de cuentas, que incluye el monitoreo y la evaluación de las políticas, programas y acciones que impactan a la infancia, lo cual fortalece todo el trabajo que se está haciendo en la protección de los derechos de la niñez en México”, concluyó.