El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene en su página de Internet 14 atlas estatales de riesgo, dejando sin información a 18 entidades federativas sobre este documento que recaba la información sobre las condiciones de vulnerabilidad ante desastres naturales.

 

Un atlas de riesgo, según la definición de Cenapred, es una serie de sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a lo que está expuesta una comunidad y su entorno. En el caso de los estatales, la comunidad es cada una de las 32 entidades federativas.

 

Según la página Atlas Nacional de riesgos (a cargo de Cenapred), el objetivo de ese sitio de Internet es presentar las ligas hacia los sitios de internet donde Entidades Federativas y Municipios publican sus respectivos atlas de riesgos estatales y municipales.

 

Además, refiere al artículo 19, fracción XII de la Ley General de Protección Civil que le delega la responsabilidad de elaborar el Atlas Nacional y supervisar los estatales y municipales al Cenapred.

 

De las ligas a las páginas de los 14 atlas de riesgo, varía el tipo de información que se encuentra en ellos. Por ejemplo, en el de Tamaulipas se cuenta con datos fechados en 2011, mientras que en Guanajuato data de 2012, cuando la recomendación es que cada año se actualice.

 

En cambio, hay estados como Guerrero, Zacatecas y Chiapas tienen datos que no sobrepasan el año de antigüedad.

 

Este atraso en la elaboración de los atlas estatales de riesgo no es nuevo, pues en el reporte de la Cuenta Pública 2013, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, dice que 18 entidades tenían atlas de riesgo con severas deficiencias

 

La vulnerabilidad de México ante los desastres naturales es referida por el Banco Mundial en su informe “Reporte de desarrollo mundial 2014: manejo de desastres”, donde se indica que nuestro país es el noveno en cuanto a más contingencias naturales.

 

En el informe, el Banco Mundial se reporta que entre 2003 y 2012 México tuvo 55 catástrofes naturales, como inundaciones, tormentas, huracanes o sequías. A pesar de ello, la prevención de desastres mexicana sale reprobada, ya que de 100 puntos posibles el país obtuvo 56, lo que lo coloca en el peldaño 69 de 133.

 

Documento privado

 

Para saber sobre las implicaciones de que los atlas estatales de riesgo no estén en su página, 24 HORAS buscó la postura al Cenapred. En primera instancia la respuesta fue que una parte del atlas es privada; al momento de solicitar más información sobre la actualización de los atlas estatales la respuesta fue que se daría una entrevista que hasta el cierre de edición seguía sin agendarse por parte del Cenapred.

 

Uno de los estados que cuyo atlas no está publicado es Baja California, cuya Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que su atlas está actualizado a diciembre de 2014, y que si n está en Internet es para no saturar el sistema.

 

“Si y no (hay la obligación de que los atlas estatales estén publicados en la página de Cenapred), lo que deben hacer es estar de alguna manera integrados al Atlas Nacional, que es la suma de los atlas de los estados, pero no dice que deben de estar en línea”, dijo Mario Rodríguez, subdirector operativo de protección Civil de Baja California.

 

En el caso concreto de su atlas estatal, el funcionario dijo que antes sí lo tenían en línea, pero como mucha gente dejaba abiertos los mapas, no cerraba la página e incluso cambiaba los datos prefirieron restringir su entrada mediante la creación de usuarios. Sobre cómo las personas pueden acceder a la información, Rodríguez comentó que cualquier persona la puede solicitar a través de a través de la página.