Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, recibió este miércoles a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como el proyecto en materia de desaparición forzada que familiares de desaparecidos le exigen procesar a la brevedad.

 

En el marco de la reunión, el líder cámaral asumió el compromiso de iniciar los trabajos en torno a las leyes generales en materia de desaparición forzada y tortura.

 

Gil Zuarth pidió que dentro de la desconfianza con toda razón que tienen a las instituciones, siembren “una pequeña luz de esperanza” de que las cosas pueden cambiar en México.

 

Familiares de desaparecidos, expertos e integrantes de organizaciones no gubernamentales presentaron al Senado una iniciativa de ley contra la desaparición forzada en México, la cual retoma experiencias de naciones como Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

 

Gil Zuarth reconoció cuenta con mucho trabajo técnico y experiencias para nutrir la labor que se realiza en esta instancia para elaborar la ley sobre desaparición forzada.

 

Queremos un instrumento humano para atender el drama humano que muchas familias en México viven”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien se comprometió a impulsar a través de este marco legal una política de Estado que “les devuelva a sus familiares a aquellas personas que hoy no podemos encontrar”.

 

Desaparecidos, deuda a pagar

 

El Senado de la República está empeñado en reparar injusticias de este tipo e hizo el compromiso de impulsar una reforma para que el Estado mexicano fortalezca capacidades y elimine círculos de impunidad y corrupción; “tenemos una deuda que vamos a pagar, que vamos a cubrir”, abundó.

 

Janahui Paredes Lanchino, familiar de desaparecidos, dijo a su vez que es indispensable que en la nueva ley se incluya la voz de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido.

 

Nos dimos a la tarea de hacer consultas con más de 70 organizaciones de desaparecidos en el país, así como retomamos experiencias de países como El Salvador, Honduras y Estados Unidos”, indicó.

 

Destacó que el Senado se encuentra ante una oportunidad histórica para establecer una política de Estado y revertir la desaparición forzada en el país; “queremos que esta ley recoja la realidad de las víctimas”.

 

A la reunión acudieron Araceli Salcedo Jiménez, Teresa Jiménez Hernández, María de Jesús Contreras, Bettina Parada, Lucía Baca, Carlos Trujillo, Marta Alicia Camacho Loaiza, Virginia Buenrostro Romero, Perla Reyes, Yolanda Natalia Escobedo, Óscar Sánchez Viesca y Óscar Flores Coronado, entre otras personas con familiares desaparecidos.

 

También asistieron el oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos; el director de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Jorge Verástegui González; y el coordinador de la Fundación para la Justicia y el Desarrollo Democrático, Samuel Kenny. (Con información de Notimex)