El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH para el caso Iguala, recomendó al Senado que en la redacción de una ley contra la desaparición forzada de personas se incluyan mecanismos para agilizar procesos de búsqueda.

 

Los expertos Francisco Cox Vial y Carlos Martín Beristáin destacaron que en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, las acciones que se tienen que realizar en las primeras 72 horas son centrales para la investigación, de lo contrario se pierden muchos hilos de los que uno puede tirar para la búsqueda de desaparecidos.

 

Durante una reunión con las Comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales a quienes les presentaron El Informe Ayotzinapa también plantearon la necesidad de que los Servicios Periciales sean autónomos, pues sólo así se logrará investigar este tipo de delitos sin ningún sesgo.

 

Carlos Martín Beristáin reiteró que con el peritaje sobre la posible incineración de estudiantes en el basurero de Cocula, “no damos” ninguna evaluación sobre si los normalistas fueron asesinados o incinerados, no lo sabemos, no sabemos cuál ha sido su destino final.

 

Sin embargo, lo que sí determinó el experto y nuestro trabajo “es que el evento de la quema de los 43 cuerpos no pasó en el escenario del basurero de Cocula”.

 

“Eso significa para nosotros que hay que rebobinar en parte la historia y tener elementos que nos ayuden a conocer mejor el paradero de los normalistas desparecidos”.

 

Sea cual sea el paradero y lo que pasó, realmente creemos que todavía hay elementos de investigación muy amplios, tal como lo señaló la propia procuradora cuando llegamos al país”, expresó.

 

Sugirió que en la ley sobre desaparición forzada de personas se incluyan mecanismos para agilizar los procesos de búsqueda, “esto tiene que estar muy bien determinado”.

 

Porque, dijo, las acciones que se tienen que realizar en las primeras 72 horas son centrales para la investigación, de lo contrario “se pierden muchos hilos de los que uno puede tirar para la búsqueda de los desaparecidos”.

 

 

El impacto de este delito para familiares de las víctimas debe ser comprendido por las instituciones y asimilado en la legislación, porque da pauta para saber lo que se tiene qué hacer, los apoyos para enfrentar esa búsqueda y “es lo único que va a poder ayudar a salir de la confusión, la ambigüedad psicológica y el dolor permanente que genera”, señaló.

 

Francisco Cox Vial reconoció que la apertura de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, fue fundamental para el trabajo del Grupo de Expertos, sin ella, acotó, “probablemente no hubiésemos podido llegar a los niveles de información y conclusiones que llegamos”.

 

Mucha de la información ya estaba en el expediente, sin embargo no estaba correctamente analizada o se había obviado, por eso se solicitó revisar la forma de hacer las investigaciones penales, en donde la confesión jugó un rol fundamental.

 

Celebró la actitud del Presidente de la República y de la Procuradora General para aceptar las recomendaciones del Grupo.

 

El abogado y director del Centro Pro, Mario Patrón Sánchez, dijo que a casi un año de los hechos de Ayotzinapa, tenemos una explicación coherente de lo que pasó en Iguala entre la noche del 26 y 27.

 

Recordó que el grupo de expertos nos dice que hay partes de los hechos, algunas escenas vinculadas con el crimen de desaparición y de ejecución extrajudicial, que simplemente no fueron levantadas.

 

Testimonios que no fueron recabados; escenas del crimen en donde los indicios, huellas, vestigios, objetos del delito que no fueron embalados; videos que no fueron requeridos; ropas que no fueron examinadas; entre otros.

 

Senadores se reúnen con expertos de la CIDH

 

Senadores de la República se reunieron este miércoles con el GIEI de la CIDH para analizar el informe del caso Iguala, respecto de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, sostuvo un encuentro con familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos.

 

Por su parte, Carlos Martín Beristáin, del GIEI, dijo que ha sido indispensable en esta investigación que han realizado, la confianza que han tenido los familiares de las víctimas, así como la indagatoria que ya estaba en el expediente y las propias averiguaciones y peritajes que han realizado.

 

Indicó que en el informe que presentaron se deja claro que no se trataba de jóvenes confundidos con narcotraficantes, que iban a atacar a un grupo armado o que boicotearían un acto político.  DM