Con más de 19 mil litros de pintura vinílica elaborada por internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal estrenó la marca registrada Reinserta que ofrecerá diferentes productos elaborados en los Centros de Reclusión de la capital al público en general.

 

“El objetivo es que el trabajo de los internos y las internas se vea mejor redituado y les deje mayores ganancias; por ello buscamos este mecanismo que permitirá obtener clientes que adquieran los productos de la marca Reinserta”, señaló el subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega.

 

A través de un comunicado, la dependencia informó que se hizo la primera entrega de pintura a la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal con quien se firmó un primer contrato por la venta de la pintura.

 

Sobre los productos, el subsecretario indicó que “buscamos además abrir espacios de trabajo para más internos siempre que se incremente la demanda de los productos Reinserta que por ahora es la pintura pero que pretendemos se extienda a otros como el pan de caja o repostería, muebles y agua embotellada”.

 

“Reinserta” pertenece a la Subsecretaría,  fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y fue creada con la finalidad de poder realizar una actividad autosustentable que genere ingresos que serán utilizados para lograr mayor capacitación para el trabajo y oportunidades laborales para los internos de los Centros Penitenciarios de la Ciudad.

 

Sobre la producción de pintura, la autoridad penitenciaria señaló que la planta de producción está ubicada en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la cual cumple con los estándares que marca la Norma Oficial Mexicana para la elaboración de pinturas, además que el agua utilizada en su producción es tratada en el mismo Centro. En la planta laboran diez internos que fueron previamente capacitados para su operación desde la recepción de materia prima hasta el envasado y almacenaje del producto.

 

Y los internos que participan reciben un salario que utilizan para satisfacer sus necesidades y ayudar a sus familias; la planta tiene capacidad para producir 300 litros de pintura por día y se espera que con los ingresos se puedan instalar cuatro plantas más, las cuales se ubicarían en los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur, en la Penitenciaría del DF y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.