El realizador mexicano Alfonso Cuarón, presidente del jurado oficial de la 72 edición de la Muestra de Cine de Venecia, pidió a los países de Europa recibir a los inmigrantes que lleguen a sus territorios.

 

“Yo vivo en Europa, donde he sido bienvenido. Quisiera que Europa diera la misma acogida a los inmigrantes”, declaró el director de Gravity, en un breve discurso, en italiano, durante la apertura oficial de la “Mostra”. Sus palabras fueron en referencia a la crisis que enfrenta el Viejo Continente  por la llegada de miles de refugiados.

 

Previamente, durante una rueda de prensa, Cuarón dijo estar muy interesado en los talentos jóvenes, especialmente en México. “Ahora hay una generación que hace un cine más interesante que el de nosotros”, señaló en relación a las cintas realizadas por él y algunos de sus compañeros de generación como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

 

“Esta generación de Alejando (González Iñárritu), Guillermo (Del Toro) y yo es una vieja generación”, ironizó.

 

Cuarón preside el jurado de la sección “Venezia 72”, que también incluye a los cineastas Francesco Munzi, Emmanuel Carrère, Nuri Bilge Ceylan, Hou Hsiao-hsien y Pawel Pawlikowski, además de las actrices Elizabeth Banks y Diane Kruger y la guionista Lynne Ramsay.

 

Mexicanos, en Venecia 

 

Sobre la ausencia de cine mexicano en la competencia oficial, el director de la Mostra, Alberto Barbera, destacó que hay dos largometrajes en otras secciones.

 

Por un lado, el último trabajo de Arturo Ripstein, La calle de la amargura, que servirá además para rendir homenaje a “un gran director en activo desde hace 50 años”.

 

Y en la sección “Horizontes”, Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, una película que hoy abre este apartado de Venecia centrado en las nuevas tendencias cinematográficas.