Tan pronto como inició el reparto de tabletas electrónicas por parte del Gobierno Federal a estudiantes de quinto de primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzaron las ventas de los dispositivos en redes sociales, presuntamente por padres de familia que alegan no acompletar para los gastos del “mandado”.

 

El Diario de Juárez reveló que un usuario de Facebook, identificado como Juan Manuel Martínez, publicó en el grupo “Que todo Juárez se entere” el anuncio “vendo Tablet Windows 8.1 en caja con cargador incluido; se la dieran a mi chavo en la escuela. Ofresca”.

 

Esta no fue la única acción de este tipo, en “Chingaderas y más” grupo en el que se comercian con diversos objetos, una mujer publicó, “Vendo esta mini Tablet, ofrézcame, tiene un cargador chico y está nueva. Necesito pagar la luz y no tengo mandado en el refri, a mi hija se la regalaron en la escuela. Por favor ayúdenme, ¿quién me la compra?”.

 

“Son didácticas, no les puedes descargar nada”, comentó Manuel Avillar  en la ya mencionada red social a la par de que varios usuarios criticaron a los padres de familia por la venta de los aparatos.

 

Alba González, vocera de la Secretaría de Educación y Cultura, expresó su descontento por las acciones de los padres de familia, señaló que se les indicó que las tabletas eran para mejorar el aprovechamiento escolar de sus hijos.

 

Según autoridades el martes pasado se repartieron casi 30 mil tablets, cuando el gobernador César Duarte acudió al arranque oficial de clases en Ciudad Juárez.

 

El pasado 28 de agosto, Martha Matus, directora de la escuela primaria Niños Héroes en el municipio de Coacalco, Estado de México, fue grabada cuando exigía a padres de familia un “apoyo” de 400 pesos y advirtió a que quien no lo hiciera se le retendría las tabletas.

 

En la grabación difundida por redes sociales, y se aprecia a padres de familia que increpan a la directora por condicionar la entrega, debido a que la entrega de estos nada tiene que ver con el pago de cuotas de padres de familia.