Gabriel Sosa Plata, defensor de la audiencia de MVS, terminará las funciones del cargo como ombudsman de la empresa a partir del próximo 31 de agosto después de haberlo desempeñado por dos años.

 

El puesto tenía atribuciones en los tres noticiarios de la emisora: el matutino, que condujo Carmen Aristegui y posteriormente Alejandro Cacho; el de Luis Cárdenas, así como el vespertino Ezra Shabot.

 

Asumió el cargo el primero de septiembre de 2013 por decisión del presidente de MVS Radio, Alejandro Vargas Guajardo, a partir de una terna propuesta por los periodistas que entonces integraban el Comité Editorial.

 

A través de un comunicado, la empresa detalla que a partir del primero de septiembre las audiencias de la emisora tendrá que presentar sus quejas sobre contenidos en la programación al Defensor de la Audiencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

 

Aunque Sosa Plata reconoce que durante su gestión recibió el apoyo de los directivos y periodistas de Noticias MVS, atribuye su salida principalmente a la inserción de avisos preventivos por la transmisión de comerciales para no ser confundidos con entrevistas, como el caso Audiotech; la cancelación del contrato con un anunciante que no cumplió con las ofertas y más recientemente la corrección de una nota periodística publicada en el sitio web de Noticias MVS en la que se atribuían supuestos hechos delictivos a una familia.

 

También señala que en algunos de los casos más controvertidos analizados por la defensoría, no hubo respuesta alguna a las recomendaciones.

 

Al respecto destacan los casos de la salida de la periodista Carmen Aristegui y el despido de su equipo de trabajo, la cobertura informativa de supuestas actividades de corrupción de la empresa Alstom y paralelamente la transmisión de spots pagados en contra de dicha empresa, el tratamiento informativo-editorial de la vida privada del periodista Pedro Ferriz de Con y de un supuesto acoso sexual del entrenador de un equipo de fútbol, el despido del periodista Jorge Armando Rocha, entre otros.

 

En los próximos días la defensoría presentará un informe final sobre su trabajo, entre las que destacan la recepción de  mil ocho mensajes de los cuales 518 fueron quejas, 71 consultas, 24 propuestas, 23 felicitaciones y 372 opiniones generales, a través de correo electrónico, Facebook, Twitter y buzón de voz.

 

De la totalidad de los mensajes, se dio seguimiento al 19%. El resto fueron opiniones en general, propuestas y felicitaciones que se hicieron llegar al personal de Noticias MVS o bien de quejas que no procedieron porque falta de atribuciones.