NUEVA ORLEANS. El presidente Barack Obama visitó hoy Nueva Orleans para celebrar “la extraordinaria capacidad de recuperación” de esta ciudad, justo 10 años después de haber sido devastada por el huracán Katrina.

 

“Ésta es una ciudad que lentamente se está moviendo hacia adelante, recuperándose, y estoy aquí para decir que hoy tenemos una mejor Nueva Orleans”, dijo Obama al pronunciar un discurso en el nuevo Centro de Servicios Múltiples Andrew P. Sánchez & Copelin-Byrd.

 

La instalación, donde se ofrecen actividades deportivas y recreativas, así como cursos educativos, se encuentra ubicada en el barrio del “Lower Ninth Ward”, una vecindad pobre en el suroeste de Nueva Orleans que resultó la más afectada por Katrina.

 

“Este nuevo centro comunitario es un símbolo de la extraordinaria capacidad de recuperación de esta ciudad y de su gente, de toda la costa del Golfo y, en efecto, de Estados Unidos”, dijo el presidente.

 

“Esto es un ejemplo de lo que es posible cuando, en la cara de la tragedia y de la dificultad, las buenas personas se reúnen para dar una mano y para construir un futuro mejor”, señaló.

 

“El progreso que ustedes han hecho es notable”, reiteró Obama. “Gracias a que han estado trabajando juntos, esta ciudad se está moviendo en la dirección correcta.

 

El presidente arribó a Nueva Orleans poco después del mediodía de este jueves para dirigirse antes de emitir su discurso a recorrer el histórico vecindario de “Treme”, que tras el paso del huracán ha resurgido con la construcción de casas nuevas, financiadas y promovidas por los gobiernos federal, estatal y local.

 

Obama acudió luego a comer acompañado del alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, y del congresista Cedric Richmond al restaurante “Willie Mae’s Scotch House”, que se ha hecho famoso por su platillo de pollo frito.

 

Después de comer, Obama visitó el centro comunitario para emitir ahí su discurso, donde conmemoró el décimo aniversario de uno de los mayores desastres naturales registrados en Estados Unidos.

 

“Hace 10 años que Katrina golpeó y demolió comunidades, provocó más de mil 800 muertos. Miles de personas perdieron sus casas, muchas vidas fueron arrebatadas”, recordó.

 

“Muchos se esparcieron en ciudades a lo largo del país y muchos aún no han regresado. Aquellos que se quedaron aún sienten el trauma de lo que pasó”, dijo.

 

Nueva Orleans, una ciudad de celebración de la vida, de color, de sonido, con la música siempre en el aire, de repente se oscureció. El mundo lo vio”, señaló el presidente.

 

Katrina se convirtió el 29 de agosto de 2005 en huracán categoría 3 y provocó el rompimiento de los diques que protegen a esta ciudad, rodeada de agua, lo que causó inundaciones generalizadas.

 

“Si Katrina fue un ejemplo de lo que sucede cuando el gobierno falla, la recuperación ha sido un ejemplo de lo que sucede cuando el gobierno trabaja en conjunto”, dijo el presidente en su discurso.