TORREÓN. Luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara que dará a conocer la participación mínima del Estado de la fase dos de la Ronda Uno dos semanas antes de la subasta, el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, negó que esta decisión afecten los intereses de la Nación.

 

“Ha estado surgiendo un contrato, un modelo de contrato y modelos de licitación que garantizan plenamente los intereses nacionales y también nos hacen competitivos en un mercado de crudo que en este momento está muy deprimido”, dijo el funcionario después de la inauguración de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

 

La decisión de adelantar el anuncio de la participación mínima del Estado en los contratos de exploración de la segunda licitación de la Ronda Uno fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esto bajo el argumento de generar mayor competencia en la subasta programada para el 30 de septiembre.

 

Esto significa un cambio respecto a la primera licitación, ya que en ésta los mínimos se presentaron el mismo día de la subasta, por lo que las empresas participantes hicieron sus propuestas “a ciegas”.

 

Coldwell añadió que estos cambios a las reglas de la licitación son parte de un proceso de aprendizaje tanto para las empresas participantes como del mismo gobierno.

 

“Algo importante es que el porcentaje mínimo que va a aceptar el gobierno se va a saber antes, 15 días antes va a ser público, y eso va a ser un buen incentivo”, añadió.

 

Durante su intervención en la inauguración de la Convención, el titular de la Sener dijo que la reforma energética transformará el sector de manera radical para cuando termine el sexenio, esto al duplicar la infraestructura de gasoductos, permitir la inversión de la iniciativa privada en la generación de electricidad y en el sector de hidrocarburos.

 

“Ésta integralidad de la reforma energética es la que le da fortaleza para resistir los embates de un mercado petrolero internacional hoy incierto” comentó.