El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, dijo que deben tomarse medidas coercitivas para que las personas que están en la informalidad contribuyan con su parte en el pago de impuestos.

 

“Si es necesario hay que apretar el paso con medidas coercitivas, no sólo con los incentivos” señaló el empresario durante rueda de prensa en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra.

 

Alpizar Vallejo comentó que el ampliar la base de contribuyentes es una de las formas de llenar el boquete en las finanzas públicas del país, y de hecho es la más deseable, ya que las otras dos son la deuda pública y aumentar los impuestos, opciones a las que se opone la Cámara por considerarlas perjudiciales.

 

Pero hasta que no se concreten estas medidas, el gobierno tiene que ser cauteloso en el diseño de Presupuesto Base Cero, esto analizando bien cuáles son los programas a los cuales les va a dar dinero y cuáles van a desaparecer. A consideración del presidente de la Canacintra, la prioridad deben ser proyectos con gran impacto social y combate a la pobreza.

 

En el tema de las dificultades económicas por las que pasa el país, añadió, la Canacintra propone dos medidas para la estimulación de la producción y empleo: las deducciones en las inversiones y en las prestaciones sociales de los salarios. Con estas dos medidas, las empresas tendrían flujo de capital para producir más y los costos de contratación bajarían.

 

Alpizar Vallejo añadió que las turbulencias del peso frente al dólar  seguirán de aquí hasta el 17 de septiembre, cuando la FED de EUA determine si eleva o no sus tasas de interés y que el panorama es mejor que el de otras monedas

 

“Es uno de los momentos más desafiantes del sexenio. Trabajaremos en el diseño de un presupuesto muy restringido”.

Buscan aprovechar reforma energética

 

Rodrigo Alpizar se mostró optimista con el escenario energético, ya que si bien en la parte de la extracción hay poco interés por bajos los precios del barril de petróleo y el gas, el lado positivo es la oportunidad de crear una industria petroquímica en el país.

 

“Es un escenario para el desarrollo de una industria petroquímica, de sacar provecho de todos los excedentes de aceite y gas de Estados Unidos, en algo parecido a lo que hizo Singapur hace un par de años”, dijo.

 

Recordó que desde hace tres décadas la industria petroquímica nacional está en un proceso de desmantelamiento, lo cual se traduce en importaciones anuales por 20 mil millones de dólares.

 

 

obo