GUATEMALA. Desde la noche del sábado los rumores sobre la ubicación del presidente Otto Pérez Molina detonaban una pregunta: ¿A raíz de la aprehensión de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti el siguiente en caer será el presidente?

 

Unas horas antes, el viernes, el presidente recibió una estocada que podría ser mortal, al ser señalado como líder de una organizada estructura de corrupción dentro del ente recaudador de impuestos, que defraudó al Estado por monto millonario de dólares. Pérez Molina entregaba alimentos a una comunidad en el este del país mientras en la Ciudad de Guatemala nueve fiscales del Ministerio Público (MP) y siete policías ingresaban a la habitación 404 del hospital privado Centro Médico para arrestar a Baldetti.

 

“Tenemos que decirlo, muy lamentablemente, pero al frente de la estructura (de corrupción reconocida como La Línea) está el señor presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la señora vicepresidenta en aquel entonces, Ingrid Roxana Baldetti“, aseguró el abogado colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad  en Guatemala (CICIG). También pidió que se elimine la inmunidad al presidente.

 

Bernardo Silva Barrera, del grupo “Cadenas por la Libertad” busca establecer en un plazo máximo de 24 horas el paradero del presidente y asegurar que no ha salido del país. “Su vida puede estar siendo amenazada, ante los señalamientos del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, no apareciendo públicamente, cumpliéndose ya más de veinticuatro horas de no aparecer en público”, justifica el recurso legal presentado ante el Juez de Paz Penal Mario Rolando Solórzano Díaz.

 

La debilidad de Otto Pérez se acentuó el fin de semana con la renuncia de dos ministros del gobierno, tres viceministros y un comisionado presidencial. Sergio de la Torre, ex ministro de Economía; Cinthia del Aguila, ex ministra de Educación; y Juan Carlos Paíz, comisionado presidencial para la competitividad, anunciaron su dimisión el sábado.

 

“Tomamos la decisión difícil de dejarle de servir al país… Ya no podíamos seguir en el gobierno”, dijo De la Torre al explicar que renunciaron a sus cargos debido a los casos de corrupción que la fiscalía ha iniciado contra Baldetti y la solicitud de retiro de la inmunidad contra Pérez Molina.

 

Tras anunciar las renuncias, otros tres viceministros de la cartera de Economía también renunciaron a sus cargos.

 

Las decisiones de los ex funcionarios, vinculados a esferas empresariales, llegan tras la petición que el viernes hizo el sector empresarial organizado al presidente para que deje su cargo.

 

El sábado, miles de guatemaltecos se congregan frente al Palacio Nacional para mostrar su rechazo a la corrupción, pidiendo la renuncia de Pérez Molina y exigiendo que no se realicen las elecciones presidenciales, de diputados y de gobiernos locales previstas para el 6 de septiembre.

 

Portando carteles en que muestran su rechazo a la clase política, los guatemaltecos entonaron el himno nacional y lanzaron consignas contra la corrupción, funcionarios y ex funcionarios acusados de corrupción.