El Athletic Club de Bilbao truncó el sueño del Barcelona de lograr el sextete (seis copas) al vencerlo en el juego por al Supercopa de España, y así ganar su primer título en 35 años.

 

 

El equipo vasco ha jugado las 85 temporadas de la liga española profecional en primera división, y nadie tiene más copas del Rey que los Leones, antes de la irrupción del Real Madrid y Barcelona en la segunda mitad del siglo XX, los rojiblancos eran los que mandaban en el futbol ibérico.

 

Rojiblancos por error

 

Desde su fundación el equipo jugó de azul y blanco, usando el diseño del Blackburn Rovers, pero cuando Juan Elorduy, un directivo de principios del siglo XX, llegó por un encargo solo encontró playeras rojo y blanco del Southampton.

 

Athletic jamás Atlético

 

Durante la dictadura de Francisco Franco se eliminaron los “extranjerismos”, así se decía vatios en vez de watts o voltios en lugar de volts, también Atlético en lugar de Athletic.

 

Hoy día en Vizcaya es mal visto llamarle Atlético.

 

Festejo que legaron

 

En España se suele festejar los triunfos deportivos con la porra “Alirón, alirón nuestro equipo es campeón”.

 

Se cree que la frase nació cuando los mineros ingleses gritaban All Iron al terminar su jornada, cantico que heredaron los jóvenes del Athletic y a su vez estos a todo el país.

 

Leones de San Mamés

 

El estadio se construyó en 1913 en el lugar que ocupaba el asilo de San Mamés. Según la religión católica, San Mamés fue un mártir apresado por los romanos quienes lo arrojaron a los leones, pero éste los logró domar, de ahí el mote.

 

Récord de goleada

 

Los leones tienen el récord de la mayor goleada en la liga española, fue un escandaloso 12-1… al Barcelona, el 8 de febrero de 1931.

 

Solo vascos

 

Así como las Chivas de Guadalajara solo pueden alinear a mexicanos por nacimiento, el Athletic solo puede contratar a vascos o hijos de vascos.

 

Clásico medieval

 

Aunque los rivales por excelencia son el Real Madrid, Barcelona y sus vecinos la Real Sociedad, contra Osasuna mantiene una rivalidad milenaria.

 

Todo porque durante la edad media Navarra pertenecían al País Vasco, o viceversa como se quiera ver.