Más de 30 federaciones deportivas harán un frente común en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), después de que el órgano del gobierno federal ha tomado medidas para desconocer a algunas de ellas.

 

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, comentó que se están analizando los pasos a seguir para detener dichas decisiones que, aseguró, perjudican directamente a los deportistas.

 

El directivo no entiende las decisiones tomadas por Alfredo Castillo, titular de la Conade. “Debe estar muy mal asesorado porque todos saben que el licenciado Castillo no es gente del deporte. Entonces él, para expresar todas esas circunstancias, debe estar asesorado por alguien, que seguramente es una persona que salió resentida del deporte (refiriéndose a Nelson Vargas)”, dijo en entrevista telefónica.

 

“Las federaciones nacionales no estamos para pelearnos con el gobierno, nosotros estamos para ser unos colaboradores, entre asociaciones civiles y gobierno, pero de ahí a que se pretenda pisotear, a que se pretenda usar el garrote por medio del sistema económico. El decir el que paga manda, está mal porque el dinero no es de Conade, el dinero no es del licenciado Castillo, es un dinero que se presupuestó y que es de los impuestos”, agregó.

 

Contreras espera que la intervención del gobierno federal no desate un problema mayor y es que las federaciones que han sido desconocidas podrían ser desafiliadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y, por ende, los deportistas que integran dichas entidades quedarían marginados de todo evento internacional.

 

Además de la Federación de Boxeo, la Conade tiene en la mira al Tiro con Arco, Tenis, Ciclismo y Luchas Asociadas. “Cuando ha intervenido el gobierno en algunos países, se ha visto las consecuencias, se desconoce a ese país y no puede participar en Juegos Olímpicos, en Juegos Panamericanos, en Juegos Mundiales, y demás competencias. Ya le pasó a Ecuador y Perú, ojalá no pase con nosotros”, sentenció.

 

Conade pide reforma a Presidencia

 

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, comentó que le sugirió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que aplique una reforma para que la Conade pueda financiar directamente a los deportistas y no tengan que estar a expensas de lo que digan las federaciones.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario aseguró que dichas asociaciones son “franquicias y negocios personales”, contra los que la Conade no tiene poder legal para intervenir, lo que perjudica directamente a los atletas.  Agregó que, con una reforma, los deportistas dependerían únicamente del organismo federal.

 

Además, solicitará la creación de un Comité Interno, con el fin de evitar casos como el de Juan René Serrano, quien pagó sus gastos para participar en la Copa del Mundo de Tiro con Arco.