La inversión comprometida de la industria automotriz en México, por siete mil millones de pesos que entre 2014 y 2016, ha impactado de manera positiva al sector aeroportuario, principalmente en el Bajío, ya que las terminales aéreas de esta zona han mostrado un crecimiento de doble dígito en la llegada de pasajeros durante el primer semestre de este año.

 

Los aeropuertos de San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes han sido los principales beneficiarios, ya que muestran un incremento superior a 20% en el arribo de viajeros entre enero y junio.

 

De acuerdo con Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, la industria automotriz ha tenido un claro crecimiento en los últimos 18 meses impulsada por la demanda de autopartes y de producto terminado en Estados Unidos, esto ha significado el crecimiento del Bajío mexicano.

 

Durante el primer semestre de este año, la producción automotriz en el país aumentó 8.1% a tasa interanual para llegar a 1.7 millones de unidades, una cantidad “jamás” registrada para un primer semestre en la historia del sector. A la par de este crecimiento los principales aeropuertos del Bajío, región donde se concentran 80% de las armadoras automotrices del país, registraron 216 mil 527 pasajeros más que en el mismo periodo de 2014.

 

 

San Luis Potosí fue el aeropuerto con mayor crecimiento, al registrar un incremento de 28.6% en la llegada de viajeros, mientras que las terminales aéreas de Guanajuato y Aguascalientes tuvieron un aumento en la llegada de pasajeros internacionales y locales de 21.6% y 10.5%, respectivamente.

 

“Los planes de grandes empresas como BMW, de seguir invirtiendo en la zona para construir o crecer plantas en San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, van a continuar atrayendo el tráfico de pasajeros relacionado con esta actividad, por lo que esperamos crecimientos que sigan en el orden de los vistos”, agregó el analista.

 

La promesa de reforma energética 

 

En la región del Golfo hay aeropuertos que también han mostrado un crecimiento significativo en la llegada de pasajeros, como Tampico y Villahermosa, aunque será hasta que la reforma energética rinda sus primeros frutos cuando se vea el potencial de crecimiento de estas terminales aéreas.

 

De acuerdo con Montañez, el crecimiento en ciudades con potencial energético obedece más a la apertura de rutas y el incremento de frecuencias por parte de las aerolíneas: “No se ha visto un incremento fuerte derivado de la reforma porque está en una etapa muy incipiente, apenas se están llevando las rutas de la licitación”.

 

Añadió que el aumento considerable en la llegada de pasajeros se dará junto con la inversión extranjera, y esto como se espera sería en el mediano y largo plazo, además de que dependerá también de la evolución de los precios del petróleo y su eventual recuperación.