El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) ocultó información sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, tales como el hallazgo de ropa que presuntamente es de los 43 normalistas desaparecidos; además, cuentan con testimonios que aseguran sobre la destrucción de un video del momento del secuestro.

 

En conferencia de prensa, el GIEI dijo que luego de revisar el expediente de la investigación de los hechos de Iguala, encontró que en una diligencia del 27 de septiembre se recogieron y resguardaron prendas que serían de los normalistas desaparecidos; sin embargo, las autoridades no notificaron a los padres ni a sus representantes legales de tal diligencia, lo cual representa una falta grave.

 

Tras una solicitud del Grupo de expertos, peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizaron la ropa y les tomaron muestras de ADN que serán enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, para verificar si son de los normalistas.

 

Otra de las preocupaciones del GIEI es el de un reporte sobre la existencia y destrucción de una videograbación sobre la intervención policial que concluyó con la desaparición de los estudiantes. Este video presuntamente fue grabado con una cámara de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, y en él se apreciaba cómo secuestran a entre 10 y 16 normalistas.

 

El Grupo buscó al Poder Judicial del estado de Guerrero para saber qué pasó con el video, obteniendo como respuesta que éste nunca existió.

 

Los expertos de la CIDH añadieron que sigue pendiente la entrevista con 26 militares del Batallón 27 del Ejército Mexicano. El Gobierno federal ofreció que las peguntas fueran entregadas y respondidas por vía escrita, sin oportunidad de contrapreguntar; la propuesta fue rechazada por los investigadores.

 

El GIEI recordó que su mandato termina el 2 de septiembre, por lo que para ahondar en la investigación y tener la oportunidad de entrevistar a los militares, ya solicitaron al Gobierno federal una ampliación. Pero pase lo que pase con la solicitud, el 6 de septiembre darán a conocer su informe sobre su trabajo de seis meses en el país.