La baja en el precio del oro, así como la implementación de medidas regulatorias aplicadas por la autoridad ha tenido un impacto en las casas de empeño del país, sobre todo en las llamadas irregulares. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Casas Empeño (Anace), poco más de 600 han cerrado en el último año.

 

Adolfo Vélez, presidente de esta asociación dijo que de las mil 200 casas de empeño irregulares que se tenían reportadas cerca de 50% ya cerraron por estos motivos.

 

En lo que va del año, el precio del oro a nivel mundial ha tenido un retroceso del orden de 4%; este día, el precio del metal precioso se cotizaba en mil 116.60 dólares por onza.

 

En conferencia de prensa, Vélez explicó que estos cierres se deben, principalmente, a la baja en los precios internacionales del oro, donde el mayor impacto se dio en las casas de empeño de alhajas; así como a las medidas regulatorias como el Registro Público de Casas de Empeño, implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Vélez dejó en claro que la mayoría de las casas de empeño miembros de la Anace han cumplido con estos requisitos regulatorios, por lo que las entidades golpeadas han sido las irregulares.

 

De acuerdo con el presidente de la Anace, en el país existen alrededor de dos mil puntos de venta de casas de empeño en el país y aclaró que es muy difícil calcular el número de casas de empeño irregulares existentes, debido a que cierran y abren nuevas en diferentes lugares.

 

Puntualizó que las casas de empeño irregulares se encuentran principalmente en localidades remotas del país, mientras que en las ciudades medianas y grandes, el número de éstas ha descendido, aunque no se precisó la cantidad de éstas.