La composición de la próxima legislatura será transmitida a la Cámara de Diputados la próxima semana, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial resuelva el proceso de impugnaciones, informó a 24 HORAS el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

 

“Estamos en espera de lo que nos vaya a decir el Tribunal Electoral que tiene hasta el día 23 de agosto, que es la fecha límite para que pueda informarnos el Tribunal Electoral del Poder Judicial cómo quedará integrada la Cámara de Diputados y, entonces, cuáles serán los grupos parlamentarios que integrarán esta 63 legislatura”, explicó a este diario.

 

El Tribunal mantiene pendiente la resolución de una serie de juicios de inconformidad entre los entes que participaron en la pasada jornada electoral que, de prosperar, podrían alterar el reparto de las curules plurinominales, así como si el Partido del Trabajo (PT) conserva su registro o no como agrupación política nacional.

 

Entrevistado al término de la presentación del libro “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto reordenado y consolidado. Estudio académico”, el funcionario afirmó que la próxima Cámara seguramente iniciará con 499 diputados y no con 500, á consecuencia de la anulación de una diputación por Aguascalientes.

 

“Sin lugar a dudas no podremos nosotros comenzar con la 63 Legislatura, integrarla el día 29 con los 500 diputados toda vez que será difícil que se lleve a cabo la elección (de reposición) antes del día 29 de agosto”, explicó el funcionario federal.

 

Credenciales

 

Explicó que entre el 20 y el 28 de agosto a todos los legisladores electos se les hará entrega de sus credenciales que los acreditarán como diputados federales de la legislatura número 63, ya el día 29 se realizará la sesión constitutiva.

 

“Credencializaremos a los diputados del 20 al 28, como ya les señalé, les entregaremos toda la información relativa a los servicios así como a las leyes, los ordenamientos que rigen a la Cámara de Diputados y al Congreso, les entregaremos el pin correspondiente, toda la información relativa que les atañe a ellos como legisladores”, afirmó.

 

Llegan dos grupos parlamentarios nuevos

 

A partir del próximo 23 de agosto, la Secretaría General De San Lázaro podrá determinar con claridad el espacio físico que ocuparan las oficinas de cada uno de los grupos parlamentarios, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES).

 

Ambas agrupaciones políticas llegan por primera vez a San Lázaro desde el inicio de una legislatura, ya que el año pasado, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a Morena su registro como partido político, algunos legisladores del PT, PRD y MC decidieron construir su propia fracción en una legislación en curso.

 

Durante la confección del Presupuesto de Egresos de la Federación, en diciembre del año pasado, los diputados federales aprobaron una bolsa de 12 millones de pesos para ser repartidos por las tres nuevas agrupaciones que se habían formado.

 

Sin embargo, el Partido Humanista (PH) no logró refrendar el número de votos ciudadanos requeridos, por lo que sólo Morena y el PES podrán usar una bolsa de 4 millones de pesos cada uno, que serían distribuidos entre septiembre y diciembre de este 2015.

 

Las dos nuevas fracciones políticas, además de oficinas y pago de dietas, tendrán derecho a acceder a “subvenciones ordinarias fijas” que serán repartidas por el número de posiciones que obtengan.