En el caso del multihomicidio en un departamento de la colonia Narvarte, se deben incluir en la investigación los mensajes de celular que tres de las víctimas enviaron a familiares, señalaron abogados de las víctimas.

 

“Hay mensajes de tres de ellos a familiares y no constan en la investigación”, señaló la abogada Karla Michel Salas, defensora de la Asociación Nacional del Abogados Democráticos (ANAD).

 

Hasta ahora solo se conocía uno de los mensajes que vía WhatsApp el fotorreportero Rubén Espinosa envío a un amigo a las 14:13 horas del viernes 31 de julio desde su celular.

 

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), abogados y defensores de derechos humanos expusieron inconsistencias en la investigación que desarrolla la PGJDF en el asesinato de la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, además de tres mujeres, Yessenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete Avilés.

 

“Dejaron 3 celulares en la escena, 3 computadoras y otros objetos de valor. La versión del robo está coja”, aseguró el abogado de la ANAD,  David Peña.

 

Karlas Salas indicó que, en el expediente del que han tenido acceso limitado, se encontró que los supuestos asaltantes dejaron tres celulares en la escena del crimen, tres computadoras y otros objetos de valor.

 

Móvil de robo no se sustenta, refrendan

 

El móvil de robo como ha indicado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), no se sustenta, afirmó Salas quien representa el caso del homicidio de la activista Nadica Vera.

 

“Todavía la PGJDF no sabe decir qué se robaron”, aseguró David Peña, abogado de la ANAD.

 

Una de las líneas de investigación del caso es la actividad profesional y el activismo de Nadia Vera y Rubén Espinosa, quienes habían llegado a la Ciudad de México en busca de seguridad debido a que recibieron amenazas por parte del gobierno veracruzano, según las denuncias públicas que realizaron en medios de comunicación, cada uno por separado y en diferentes momentos.

 

Por lo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rendirá su declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de testigo.

 

Ante esto, los abogados de la ANAD aseguraron que sólo se trata de un juego político de las autoridades.

 

Los abogados y organizaciones instaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que investigue este caso como una violación grave a los derechos humanos de estas cinco personas.

 

Este lunes, Mirta Luz Pérez Robledo, madre de Nadia, demandó a las autoridades capitalinas respetar su derecho a conocer la verdad de los hechos mediante la realización de una investigación que se ciña a los más altos estándares en Derechos Humanos (DH), y se garantice la seguridad de las familias, así como de las y los activistas, defensores y grupos estudiantiles que se han pronunciado ante este feminicidio.

 

Más sobre el multihomicidio en la Narvarte

 

Comunidad colombiana reclama discriminación para Mile Virginia en caso Narvarte

 

Último Whats de Rubén Espinosa, 49 minutos antes de huída de presuntos homicidas

 

Rubén Espinosa, primer periodista desplazado asesinado; huyó de Veracruz a DF

¿Quiénes son las víctimas del feminicidio en Narvarte? (+video)

 

Mile Martin Urrego, la colombiana que fue confundida como la joven asesinada en Narvarte

 

A Rubén también lo intimidaron en DF, “Que sepas que aquí estamos”, le dijeron

 

Piden familiares y colegas a Mancera esclarecer asesinato de Rubén Espinosa

 

Torturados y con tiro de gracia Rubén Espinosa y las cuatro mujeres; PGJDF indaga robo