El 1 de septiembre, luego de rendir protesta en el palacio legislativo de San Lázaro, los 500 nuevos diputados federales tendrán su primera enmienda: recibir el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Funcionarios del gobierno federal afirmaron a 24 HORAS que en este momento se hacen los últimos retoques al documento que entregará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los legisladores.

 

Entre los temas más importantes que contendrá el informe está el avance de Plan Nacional de Desarrollo en todas las secretarías de Estado, la aplicación de las reformas estructurales y la confección de las reformas secundarias para la próxima Legislatura.

 

En materia económica, abordará el impacto a las arcas del país por la disminución del precio internacional del petróleo, así como la volatilidad del dólar.

 

Una vez concluidos estos dos temas los legisladores se abocaran a discutir otros como la desvinculación del salario mínimo, la reforma política del Distrito Federal; la Ley General de Aguas; y la reforma secundaria en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras.

 

A marchas forzadas

 

Una vez que los legisladores de la 63 Legislatura tomen protesta también tendrán entre sus responsabilidades confeccionar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PFE), es decir, los límites del gasto público para el próximo año donde se registrará el relevo de 12 gobernadores.

 

Para ello, los líderes de los nueve grupos parlamentarios tendrán que priorizar los alcances del recorte público que anunció el gobierno federal, producto de la volatilidad del precio del dólar y el precio internacional del crudo.

 

Presupuesto Base Cero 

 

HACIENDA. A principios de año, el gobierno federal anunció que la confección de gasto para el año próximo se realizará en la categoría de “base cero”, que requerirá de una reingeniería total de la Administración Pública Federal.

 

PESO A PESO. De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, esta técnica presupuestaria se basa en las expectativas para 2016, “sin referencias a los años anteriores y sin estadísticas históricas”.