El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará una presunta trampa de Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato del PRI-PVEM y alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, debido a que dobleteó en la elección para diputados federales del 7 de junio y en los comicios locales del 19 de julio.

 

 

Castellanos Cal y Mayor fue inscrito como candidato plurinominal a diputado federal en el primer lugar de la lista de la tercera circunscripción, tras un mes de campaña, renunció para convertirse en aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla, de la cual resultó vencedor por un margen de 700 votos, en ambos procesos compitió por la coalición PRI-PVEM.

 

Al aprobar los dictámenes de fiscalización de precampañas de las elecciones locales en Chiapas, por unanimidad, los consejeros del INE aprobaron iniciar un proceso en contra del ahora alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez para investigar si obtuvo algún beneficio por participar en dos procesos electorales por la misma coalición o si se favoreció con propaganda y promoción de su imagen durante la campaña para diputados federales como impulso para los comicios a alcaldes.

 

El consejero Benito Nacif aseguró que se trata de un proceso inédito para el Instituto Nacional Electoral, el cual fue encargado a la Unidad Técnica de Fiscalización, debido a que de los 12 partidos y más de cinco mil aspirantes que compitieron en la elección local de Chiapas, sólo dos candidatos del PVEM realizaron precampaña, pero declararon en ceros sus gastos para ese fin.

 

Obdulia Magdalena Torres Abarca y Fernando Castellanos Cal y Mayor fueron los únicos precandidatos en las elecciones locales de Chiapas, ambos iniciaron su precampaña el 21 de mayo, y el 15 de junio, Castellanos fue elegido como abanderado del Verde Ecologista y Revolucionario Institucional al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

La campaña

 

Sin embargo, el candidato del PRI-PVEM también hizo campaña durante un mes como aspirante a diputado plurinominal, del 5 de abril al 5 de mayo, fecha en que presentó su renuncia. Si bien no existe ilegalidad en que Castellanos Cal y Mayor haya desistido a una candidatura para buscar otra, el INE, según lo aprobado por el Consejo General, investigará los beneficios en cuanto a promoción de la imagen que pudo adquirir durante los 30 días que hizo campaña federal.

 

Nacif aclaró que los gastos de campaña de los candidatos a diputados plurinominales no se fiscalizan, a menos “que un candidato de representación proporcional al hacer campaña personalice su propaganda, y si esa propaganda esta personalizada y al mismo tiempo se registra como precandidato para otro cargo de elección, entonces es posible que esa propaganda personalizada por un cargo de representación proporcional pueda constituir propaganda de precampaña no reportada”.

 

Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, “es pertinente para que haya total y absoluta claridad que se inicie un procedimiento, hay que analizar si, uno, ha habido o se realizó algún tipo de gasto de proselitismo. Dos, si ese gasto ya fue computado en el ámbito de las campañas y precampañas federales; y tres, si eventualmente algún tipo de gasto tiene que computarse, ya sea en la etapa de precampañas, ya sea clasificado como un gasto de campaña en el ámbito local”.