El precio de los electrodomésticos refleja ya el alza del dólar, pero las afectaciones continuarán en otros sectores como el automotriz, el manufacturero y el agropecuario, asegura el sector privado.

 

Enrique Solana Sentíes, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, calificó como preocupante el nivel que ha alcanzado el dólar respecto al peso y que ya impacta al consumo por el incremento en los precios de diversos productos importados.

 

Por su parte, Juan Casados, director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que si suben los precios habrá un impacto en la inflación del país. Esto, debido a que el sector industrial mexicano lleva meses absorbiendo los costos por el alza del dólar, pero en dos meses harán ajustes a los precios.

 

En este sentido consideró que el Banco de México podría incrementar la subasta diaria de dólares, entre otras medidas, para ayudar a frenar la volatilidad del tipo de cambio. De cualquier manera, dijo que los industriales tendrán que hacer ajustes en los precios porque importarán materia prima más cara que antes.

 

En conferencia de prensa, pidió que se promueva la compra de productos hechos en México y buscar que cada vez haya más componentes mexicanos o contenido nacional en la mercancía que se fabrica en el país.

 

El lunes, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar se pronunció en el mismo sentido al señalar que los precios de productos importados como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos se han ajustado entre 10% y 15% debido al alza del dólar.

 

Alpízar Vallejo aseguró que esta fluctuación de las divisas vulnera la economía nacional, cuyo Producto Interno Bruto dependen en más del 63% del comercio exterior.

 

 

“Si el tipo de cambio se sigue manteniendo en 16 pesos por dólar o más alto, seguramente en los dos meses siguientes vamos a tener que hacer algún ajuste, porque no va a ser posible poder seguir absorbiendo este tipo de impactos”

 

Juan Casados, Director de Concamín