Plasmar en papel notas, apuntes, recuerdos o dibujos ha tomado una bocanada de aire fresco gracias a unas singulares “libretas con estilo”.

 

Se trata de Karheiba, un proyecto de encuadernación artesanal que ofrece a los amantes de las plumas y el papel  la oportunidad de conservar el legado de su pasión por escribir a través de libretas hechas a mano.

 

De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Indiana, se recuerda mejor lo escrito sobre papel debido a que demanda más áreas del cerebro que al hacerlo a través de un teclado, de ahí surge la importancia de escoger la libreta que demanda la personalidad de cada individuo.

 

Karheiba (3)

 

El nacimiento

 

Todo surgió gracias a Irene, directora creativa de Karheiba, luego de que realizara un proyecto escolar en 2012. Buscó talleres y cursos de encuadernación  y fue ahí donde detonó el amor a este arte ancestral que aterrizó en diseños íntimos y peculiares.

 

Fue el impulso que su familia le otorgó para animarse a comenzar con la venta de sus productos realizados artesanalmente  al 100%.

 

Karheiba (4) Karheiba (5)

 

La historia comenzó gracias a la invitación a un bazar de diseño en la explanada de la delegación Iztacalco. “Me pidieron participar y lancé mi marca. Fue el primer contacto que tuve con los bazares y de ahí comenzaron las demás invitaciones”, comentó en entrevista para 24 HORAS Irene, egresada de la carrera de Diseño de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño perteneciente a la UNAM.

 

“Andabamos de tour en tour en los bazares y de ahí comenzamos. Me costó tener un patrón de diseño pero debido a que la marca nacio con espontaneidad, se ha ido dando poco a poco”, relató Irene.

 

Karheiba (7) Karheiba (8) Karheiba (11)

 

Los diseños

 

Diseños inspirados desde el folclor mexicano hasta la cultura japonesa, son quienes acompañan a diario a los escritores de la vida. A lado de Sandra y varios de sus compañeros, Karheiba realiza todas y cada una de sus libretas en un taller doméstico.

 

Cuenta con proveedores de material que la apoyan para la realización del producto y de diseñadores y serigrafistas -amigos de Irene- que lanzan constantemente las nuevas presentaciones.

 

Karheiba (12)

 

Van dirigidas a todo el público, desde hombres hasta mujeres. Irene cuenta que “a pesar de asistir a diversos bazares de diseños, la mayoría de ganancias las recibe a través de trabajo bajo pedido”. Cada libreta “con su propia personalidad de venta”, según la artista, tarda de 5 a 6 días en llegar a su destino. sin embargo, si el diseño está en las colecciones recientes, la entrega se realiza en 24 horas con el 50% de anticipo.

 

Libretas con estilo

 

Hay de todo y para todos. Desde collares libreta hasta tamaño carta, la oferta de libretas con distintos paquetes de hojas es surtida y los precios van desde los 50 hasta los 450 pesos, todo depende del modelo, tamaño, material -ya sea cartón, piel o tela de importación- e incluso de la personificación de cada pedido.

 

Por el momento Karheiba no cuenta con una tienda física pero a través de su cuenta de Facebook y su portal en Kichink -un servicio de comercios online- permiten a los interesados realizar las compras.

Karheiba (6)

Si deseas adquirir alguna libreta pero no resides en el Valle de México, despreocúpate pues sí hacen envíos y además cada uno incluye una gratificación extra por apoyar a su marca de diseño mexicano.

 

Además, Karheiba participará el próximo 1 de agosto en el Bazar Mexicanitas, evento que promueve el diseño y el talento de los mexicanos y permite la venta directa de diseñadores independientes. La cita es a partir de las 12:00 en Venustiano Carranza no. 49, ¡visítalos!