OAXACA.  Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron romper el diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabieno Cué, tras su anuncio de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Luego de una reunión, el magisterio decidió realizar bloqueos carreteros en las ocho regiones de Oaxaca, además de tomar el Auditorio de la Guelaguetza, así como bloquear oficias del gobierno.

 

Sección 22 bloquea calles del centro oaxaqueño

 

Como reacción al anuncio que hiciera esta mañana el gobernador Gabino Cué Monteagudo, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron bloquear el primer cuadro del Centro Histórico.

 

Los mentores impedirán la circulación de vehículos sobre la calles de Bustamante, Armenta y López, Guerrero y Fiallo. Luego de un pequeño mitin que encabezó el líder sindical, Rubén Núñez Ginés, en el zócalo de esta ciudad, los profesores afirmaron que será en la próxima asamblea estatal donde definirán su estrategia de lucha ante la desaparición de esta dependencia.

 

Autoridades en alerta ante bloqueos

 

Tras el anuncio del gobernador Gabino Cué de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), autoridades locales y federales se mantienen en alerta ante posibles manifestaciones en carreteras o tomas de casetas e, incluso, del aeropuerto de la capital por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Hasta hace un par de horas, la oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado no reportaba movilizaciones en vialidades por parte del magisterio disidente.

 

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportará cualquier incidente mediante su cuenta en Twitter, @CAPUFE.

 

En el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, hasta el momento no hay información sobre un intento de toma por parte del magisterio.

 

Con información de Juan Luis Ramos y ADNsureste