TIJUANA. Ante la posibilidad de contraer alguna enfermedad por el arrastre de sólidos y llegada de agua sucia, la secretaría de Salud de Baja California exhortó a los ciudadanos abstenerse de acudir a las playas recreativas de la región.

 

Cada vez que se registran lluvias como las del fin de semana, se recomienda la abstención de bañarse en las playas, explicó Juan Manuel Gastélum Rivera, titular de la Unidad Regional para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

Ello a que debido a las lluvias se presenta el arrastre de sólidos o aguas sin tratamiento, lo que sería riesgoso para la salud de los bañistas, “y por ello se informa con oportunidad para que se tomen precauciones”.

 

Gastélum Rivera destacó la necesidad de seguir el protocolo de seguridad que se establece cada vez que ocurren precipitaciones pluviales. “La gente no debe bañarse en el mar durante un período de tres días posteriores a las lluvias, ya que se está ante un alto riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, de la piel o de los ojos”, anotó.

 

Por ello recomienda y levanta los cierres precautorios a través de los comités de Playas Limpias de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

 

Estos comités, manifestó, son a través de los cuales se determina si los balnearios de la región se encuentran o no aptos para el uso recreativo; también para anunciar o descartar su contaminación.