Tal y como lo hiciera con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo un encuentro con el embajador de Guatemala, a fin de trazar las acciones conjuntas para reforzar la vigilancia en la frontera entre ambos países, a causa de la evasión del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico, quien se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano la noche del sábado pasado.

 

A través de un escueto comunicado, la dependencia federal informó que el encargado de la política interior del país acordó con el embajador guatemalteco, Arturo Duarte, intensificar los operativos de inspección e identificación en aeropuertos y puntos fronterizos, para lo cual conjuntaron medidas adicionales para fortalecer los operativos terrestres, marítimos y aéreos en ambos lados de la frontera.

 

Asimismo, el secretario Osorio Chong, quien recibió al emisario guatemalteco esta tarde en las instalaciones de la Segob, agradeció el apoyo brindado hasta el momento por el gobierno de Guatemala y reiteró la importancia de mantener una estrecha comunicación institucional entre ambas naciones para hacer posible la recaptura del narcotraficante.

 

Ayer, Osorio Chong hizo lo propio con el embajador estadunidense, Anthony Wayne, con quien también quedó asentado que las labores de inteligencia y comunicación de las instancias de seguridad de ambos países tienen como objetivo la reaprehensión de Guzmán Loera. En el encuentro, el embajador Wayne reiteró la confianza y el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a México en dicha tarea.  DM