El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 64.3 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por obtener aportaciones ilegales consistentes en 21 millones de pesos por parte de la empresa  Rabokse S.A de C.V para la transmisión de spots en salas de cine de todo el país.

 

Durante la sesión de ayer, los consejeros electorales aprobaron el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual, detectó una triangulación de pagos a favor del Verde Ecologista a través de la compañía Rabokse S.A de C.V a Screan Cast y otras empresas para la transmisión de los cineminutos.

 

En concreto, el INE multó al partido del tucán con 64 millones 380 mil pesos, lo cual, significa tres veces el daño causado con las aportaciones ilegales de empresas por 21 millones 460 mil pesos, mismos que sirvieron para la contratación de sus promocionales denominados el Verde Sí Cumple en salas de cine.

 

Con esta sanción, desde iniciado el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, el PVEM suma más de 500 millones de pesos en multas, de las cuales, un estimado de 150 millones de pesos están en firme y los restantes siguen en litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Pagos

 

Al respecto, el consejero Ciro Murayama dijo que existen pagos por “52.2 millones de pesos que salieron del Partido Verde por cineminutos entre septiembre y diciembre de 2014 y que están acreditados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

 

Sin embargo, “al no acreditarse el flujo de dinero del Partido Verde hacia Ravokse, pero sí de Ravokse para favorecer al Partido Verde, se está ante la aportación en especie de cineminutos por parte de un ente prohibido expresamente por la ley, una empresa mercantil”, por ello, la imposición de la sanción por más de 64 millones de pesos.

 

Además, la propuesta original contenía una multa adicional de 11 millones 355 mil 265 pesos por obstruir las labores de fiscalización;  y de último minuto, el INE borró dicha sanción y argumentó que por un “error humano” del personal de la Unidad Técnica de Fiscalización no se incluyeron las pruebas aportadas por el Verde Ecologista.

 

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, en la discusión del mismo proyecto, desestimaron la queja sobre la subvaluación de precios otorgados al PVEM para la compra de publicidad en cines durante el pasado proceso electoral.

 

En la investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización comparó los precios otorgados en el mercado a las empresas que más compran ese tipo de publicidad: Telcel, Ford Motor Company y Ferrocarril Mexicano. En promedio, esas compañías pagaron 625 pesos por un minuto de publicidad en cine; en contraste, el precio para el PVEM fue de 420 pesos.

 

De acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, para que exista subvaluación debe ser menor a un tercio del valor del mercado. En este caso, el descuento al  Verde Ecologista debió ser de 208 pesos y sólo fue de 205 pesos.

 

Rebajan sanción al PAN y PRD

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas al PRD y al PAN, por un millón de pesos cada uno, por desacatar el ordenamiento de homologar sus estatutos internos conforme a la reciente reforma política.

 

La propuesta original proponía sanciones a la Revolución Democrática por 54 millones de pesos y 70 millones de pesos a Acción Nacional, sin embargo, durante la discusión, los consejeros decidieron rebajar la sanción a sólo un millón de pesos para cada uno.

 

Ambos partidos tienen 60 días hábiles para acatar la resolución y homologar sus estatutos internos conforme a los lineamientos de la reforma política de 2014.