El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, demandó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, realizar cambios inmediatos en las direcciones de los órganos de inteligencia, seguridad pública y procuración de justicia, ante su “evidente incapacidad” que quedó asentada con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

La vicecoordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna Luna, afirmó que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, dejó en evidencia que los sistemas de seguridad, inteligencia y procuración de justicia siguen inmersos en una crisis operacional y de legitimidad, por lo que sostuvo, se requieren cambios inmediatos.

 

“Resulta indispensable un cambio inmediato en las direcciones ante la probada incapacidad manifiesta que han evidenciado (…) Ante la materialización de esta fuga y lo imperdonable de sus implicaciones, Peña Nieto debe seriamente reflexionar si puede continuar encabezando este gobierno y si su gabinete tiene la capacidad de hacer frente a la grave crisis de seguridad, procuración de justicia y credibilidad de este Gobierno”, expresó la líder del Sol azteca.

 

Padierna Luna, además demandó sanciones para los responsables ante la segunda fuga de Guzmán Loera,  ahora del penal del Altiplano. “Lo que hoy resultaría imperdonable, es que nada pasara en este país, que el Gobierno Federal no asumiera su responsabilidad, no hiciera ningún cambio de rumbo y no sancionara a los funcionarios públicos responsables”, alertó.

 

Finalmente afirmó que este suceso deja en entredicho también la presunta intencionalidad de este gobierno de hacer frente a la corrupción que trasciende todas las esferas de la administración pública, por lo que aprovechó para exigir al Gobierno Federal, un profundo rediseño en el esquema de su funcionamiento.