Un juez federal concedió una suspensión provisional a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, para que no sea privado de su libertad, salvo que se le acuse por delito grave.

 

Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro, obtuvo también la suspensión provisional del acto reclamado.

 

El Juez Octavo de Distrito otorgó la  suspensión  provisional en contra del acto reclamado y emplazó a las partes para el próximo lunes a la audiencia constitucional.

 

Horcasitas Manjarrez, interpuso el juicio 650/2015 elpasado 7 de julio ante el Juez Octavo de Distrito de Amparo Penal en contra de actos privativos de la libertad, orden de aprehensión y su ejecución liberada por el Juez 50 Penal del fuero común.

 

El lunes pasado la procuraduría capitalina informó que obtuvo de seis órdenes de aprehensión en contra de personas ligadas a las anomalías de la línea 12 del STC Metro, al siguiente día el ex funcionario presentó sus demanda de amparo por la cual se le otorgó la suspensión provisional, y fijó una fianza de 4 mil 300 pesos.

 

“Se admite la demanda de garantías… Se señalan las diez horas con veinte minutos del seis de agosto de dos mil quince, para llevar a cabo la audiencia constitucional en este juicio… Dese intervención al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito”, informó el juez de amparo penal.

 

Mientras tanto, el pasado siete de julio, Guerrero Ponce tramitó la demanda 643/2015 ante el Juzgado 13 de Distrito de Amparo Penal, en contra de “la orden de aprehensión o presentación, así como su ejecución”.

 

El juez la aceptó a trámite, y le otorgó la suspensión provisional del acto reclamado a cambio de una fianza  por 108 mil 500 pesos que deberá de liquidar el sábado próximo.

 

“Se concede la suspensión provisional solicitada… Se requiere al quejoso en el plazo de tres días exhiba la garantía por la cantidad de ciento ocho mil quinientos pesos en billete de depósito o en cualesquiera de las formas permitidas por la ley…”, fijó el juez de la causa.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de la Interpol para la localización y detención de Horcasitas Manajarrez, y cumplimentar la orden de aprehensión que existe en su contra por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, al autorizar contratos para la realización de una obra cuyo proceso de licitación se declaró desierta en la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

La solicitud también incluye a Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y apoyo Técnico, sobre quienes pesa la emisión de una ficha roja.