Las gasolineras operan con lo justo para responder la demanda de los consumidores, debido a que en las últimas dos semanas se registra un desabasto de combustible, informó Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

 

El empresario puso como ejemplo Jalisco, donde hace dos semanas varias estaciones de servicio cerraron por carecer de combustible, pero ahora ya pudieron reabrir, pues aunque sea tienen gasolina magna, la de mayor venta en el país.

 

“Lo más importante es que de las 500 estaciones de servicio que hay en Jalisco, principalmente en la zona metropolitana (de Guadalajara), no tenían producto, y ahora la mayoría tiene al menos un producto que es la magna” dijo el empresario.

 

Desde hace 15 días, los estados Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Colima y Nayarit sufren de desabasto. González Córdova explicó que hay tres factores que lo originaron: el mantenimiento mayor de las refinerías de Salamanca y Cadereyta, la proliferación de tomas clandestinas en los ductos de distribución y que la semana pasada se cayó el sistema de facturación electrónica de Pemex.

 

“El sábado 25 de junio se cayó el sistema de comercio electrónico con Pemex, el portal se cayó sábado, domingo, lunes, martes y hasta el miércoles se volvió a instalar. Es decir, se contrató a una empresa para cambar a un nuevo y moderno sistema de facturación electrónica, pero se les tronó. Esto provocó que desde el lunes a nivel nacional, en las 77 terminales de abastecimiento y reparto del país no se pudiera sacar el producto”.

 

Este desabasto provocó pérdidas por 800 millones de pesos tan solo en Jalisco, pero no sólo para los dueños de las gasolineras, pues ellos se llevan sólo 6.5% de las ventas, el resto se va en impuestos y a Pemex.

 

También los trabajadores sufrieron económicamente, pues los despachadores se quedaron sin trabajo un par de días, lo que significó para ellos dejar de percibir 400 pesos al día por concepto de propinas.

 

El presidente de Amegas explicó que la reposición del inventario de combustible no se debe a la normalización de la actividad de refinación de Pemex, sino a que la paraestatal importó producto, algo que se pudo prevenir con una planeación adecuada.

 

“Si ya sabes que van a entrar en mantenimiento mayor las refinerías, por qué no previeron que los tanques de almacenamiento de las terminales tuvieran niveles suficientes para que no hubiera problemas de abasto”, dijo.

 

En México se consumen 182 millones de litros de gasolina al día, la mitad de ellos se importa. Según González, las reservas que hay en las 77 estaciones de distribución del país alcanzan para cinco días, situación que el gobierno debe de mejorar para evitar que vuelva a pasar el problema por el que pasan 10 estados.

 

De hecho, en Jalisco el suministro de Pemex es insuficiente por lo que los empresarios contrataron pipar privadas para traer el combustible de una terminal marina de Colima. En total son 55 vehículos los que ahora distribuyen gasolina, cuando normalmente son 500.

 

La promesa de Pemex es que para este jueves la distribución del combustible comenzará a normalizarse, aunque en los cálculos de la Amegas esto sucederá hasta el viernes.