LONDRES. Las opciones de transporte el jueves en Londres fueron vete a pie, pedalea en bicicleta o intenta encontrar un autobús que te guste.

 

Millones de personas llenaron los autobuses, rentaron bicicletas o simplemente caminaron kilómetros luego de que una huelga de 24 horas cerró el muy conocido sistema de metro de la capital británica y causó caos en el transporte público.

 

huelga_londres_1
Foto: EFE

 

Los conductores del tren subterráneo apoyaron firmemente la huelga, molestos por el pago y horarios que entrarán en vigor cuando el servicio de 24 horas sea introducido en algunas líneas próximamente en el año. La unanimidad hizo a la huelga más grave que unas previas, cuando la gerencia logró mantener en operación algunas líneas del metro.

 

Asociaciones industriales dijeron que la huelga le costará a Londres decenas de millones de libras (dólares) en productividad perdida.

 

huelga_londres_2
Foto: EFE

 

Tengo que presentar una demanda hoy, no sé cómo lo haré. Realmente estoy harta“, dijo la consternada abogada Susan Miller, de 48 años. “Simplemente no creo que (los huelguistas) hayan visto la imagen completa aquí”.

 

El sistema subterráneo de Londres, con 4 millones de viajes diarios, suele cerrarse entre medianoche y 1 a.m., con el turno nocturno reservado para mantenimiento de las vías. Aunque ha operado toda la noche la víspera de año nuevo, la medida de que algunas líneas corran 24 horas los fines de semana marca un gran cambio para un sistema de 152 años.

 

huelga_londres_3
Foto: EFE

 

El director ejecutivo del metro de Londres, Mike Brown, pidió disculpas por la suspensión pero insistió en que la oferta que se hizo de aumento de sueldos fue “muy justa”. “La huelga es innecesaria”, dijo.

 

Funcionarios del transporte dicen que la oferta incluía un 2% de aumento salarial, un bono por el lanzamiento del metro nocturno de 500 libras (700 dólares) y un bono adicional de 2,000 libras (3,080 dólares) para los conductores nocturnos.

 

Los sindicatos dicen que la gerencia intenta forzar nuevos patrones de trabajo que causarán estrés y arruinarán el balance vida/trabajo de la gente en trabajos de seguridad crítica.

 

huelga_londres_4
Foto: EFE

 

“Perdimos tres meses en negociaciones que no lograron atender las preocupaciones del equipo”, dijo el secretario general del sindicato RMT, Mick Cash.

 

Una cosa en la que todos coincidieron es que los usuarios están pagando la consecuencia.  DM