DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron el miércoles un nuevo centro digital de comunicaciones para el Oriente Medio que apelará a las redes sociales para contrarrestar la campaña de propaganda del grupo extremista Estado Islámico.

 

Los seguidores y partidarios del Estado Islámico utilizan las redes sociales para promover al grupo yihadista con videos y mensajes destinados a reclutar combatientes y conseguir apoyo de musulmanes jóvenes.

 

La administración de Barack Obama, en EU ha instado a sus aliados árabes a esforzarse para combatir la campaña extremista en la red.

 

El nuevo Centro Sawab es una de las respuestas más concretas en la región a ese llamado.

 

Con el término árabe que significa “el camino correcto”, estará basado en Abu Dabi, la capital rica en petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, aliado clave de EU y miembro de la coalición contra el grupo extremista encabezada por Washington.

 

El centro difundió el miércoles videos de YouTube y mensajes de Twitter en árabe e inglés para anunciar su lanzamiento.

 

 

Anwar Gargash, canciller de los Emiratos, y Richard Stengel, subsecretario de estado estadunidense para diplomacia pública y asuntos públicos, dijo que el centro se propone apoyar los esfuerzos de la coalición, contrarrestar la propaganda del Estado Islámico y “amplificar las voces moderadas y tolerantes en toda la región”.

 

“Los recientes acontecimientos trágicos en la región del Oriente Medio y más allá demuestan una vez más el agudo contraste entre la visión de Daesh para el futuro y la de la gente civilizada”, dijeron los diplomáticos en declaración conjunta para anunciar el lanzamiento.

 

Daesh es el nombre árabe del Estado Islámico.

 

“Por medio del Centro Sawab, esperamos dar voz a todos aquellos que se mantienen unidos contra el terrorismo”, agregó la declaración.

 

Stengel, ex editor de la revista Time, viajó a los Emiratos para el lanzamiento.