NEELTJEJANS. Bajo una intensa lluvia y rachas de viento, Chris Froome y Alberto Contador sacaron provecho de las condiciones adversas en la segunda etapa del Tour de Francia.

 

Froome y Contador respondieron a la situación para abrir distancia sobre los otros dos candidatos al título, Vincenzo Nibali y Nairo Quintana.

 

Froome (Team Sky) cruzó la meta séptimo, con una ventaja de 1 minutos y 28 segundos sobre Nibali (Astana) y Quintana (Movistar). Contador se despegó 1:24 sobre los dos tras quedar en la posición 13.

 

Tal vez sea prematuro para señalar que alguien sacó una ventaja decisiva en la ronda gala, pero el británico y el español quedaron en una posición favorable en la puja del publicitado dueño entre cuatro ciclistas.

 

Los dos le sacaron más de un minuto de diferencia al vigente campeón Nibali y al colombiano Quintana, quienes se rezagaron cuando el pelotón se fragmentó al luchar contra el fuerte viento.

 

Los ciclistas debieron cubrir una distancia de 166 kilómetros, entre Utrecht y Neeltje Jans. Pese a los tramos llanos, fue un recorrido traicionero debido a la lluvia y el viento.

 

“Sabíamos que en etapas como éstas se podía sacar una diferencia mayor con respecto a las etapas de montaña”, afirmó Contador (Tinkoff-Saxo), quien aspira a su tercer título en el Tour. “Conversaba con Froome y (Tejay) Van Garderen y les decía que estas eran las oportunidades que uno tenía que capitalizar”.

 

Pero matizó lo conseguido frente a los principales rivales, al advertir: “Todavía tenemos un largo camino por delante. Creo que la ventaja que tengo no significará nada para el final del Tour”, concluyó Contador.

 

La etapa fue ganada por el alemán Andre Greipel, imponiéndose en el sprint final tras un recorrido con meta en la isla artificial de Neeltje Jans en Zelanda. El británico Mark Cavendish atacó primero, pero Greipel ejecutó con perfección su respuesta para desplazarlo en la meta.