El presidente Enrique Peña Nieto fue dado de alta del Hospital Central Militar el mediodía de ayer, luego de que lo operaran para extirparle la vesícula biliar el pasado viernes.

 

Según el mandatario, las expectativas de su recuperación son favorables, por lo que desde ayer retomó su agenda de actividades, que hoy incluye la recepción oficial a los reyes de España.

 

“Me siento muy bien, tanto física como anímicamente, evidentemente con las molestias postoperatorias naturales de toda intervención quirúrgica”, indicó después de salir del centro médico militar y abordar un vehículo que lo trasladó a la residencia oficial de Los Pinos. En un breve mensaje, expresó que su agenda de actividades de esta semana no tendrá ninguna alteración y se habrá de mantener como estaba prevista originalmente. Indicó que hoy encabezará la recepción a los reyes de España, quienes realizarán una visita de Estado a México.

 

El mandatario, quien tras ser dado de alta tuvo reuniones de trabajo internas, expresó su reconocimiento a todo el personal médico y de enfermería del Hospital Central Militar, quienes durante su estancia le brindaron “un trato muy amable, profesional, esmerado, dedicado, atingente, y sobre todo el trato médico y de enfermería de gran calidez”.

 

Peña Nieto pidió “transmitir mi agradecimiento a todas las personas que a través de distintos medios me hicieron llegar un saludo y deseo de pronta recuperación”.

 

El Presidente afirmó que el procedimiento para extirparle la vesícula fue “intempestivo, inesperado, pero bien atendido” y aseguró que en un máximo cuatro semanas podrá retomar sus actividades normales en cuanto a rutina de ejercicio y alimentación.

 

Antes de partir a Los Pinos, aseguró que no tiene otros padecimientos y “sí tomará todavía algunas tres, cuatro semanas, aproximadamente, ya para poder regresar a la actividad de ejercicio más intenso, que es el que por ahora me han limitado un poco, pero no así el tener actividad de caminar, etcétera, que lo seguiré haciendo de manera normal”.

 

En la víspera, el viernes 26 de junio, la Presidencia informó que “el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sufrió un malestar físico, por lo que acudió al Hospital Central Militar donde fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraerle la vesícula biliar”, cuya operación, “se llevó a cabo exitosamente y el Presidente salió del quirófano hacia las 8:25 horas de la mañana”.

 

El general de brigada Fernando Arcaute Velázquez, director del Hospital Central Militar, dijo el viernes que el mandatario “desde el término de su cirugía se recuperó totalmente de la anestesia y ha estado consciente y muy afable; ya está enterado de qué fue lo que se le realizó y está en muy buenas condiciones”.

 

La extirpación de la vesícula es la segunda operación a la que se somete Peña Nieto durante su mandato pues el 31 de julio de 2013  le retiraron un nódulo tiroideo que resultó benigno.

 

Este lunes, según la agenda presidencial, el mandatario retomará sus actividades, a las 10:30 recibirá a los reyes de España en Campo Marte y a las 19:30 les ofrecerá una cena en Palacio Nacional.

 

 

Agenda apretada

 

Tras ser dado de alta del Hospital Central Militar, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá hoy a los reyes de España en su primera visita de Estado a México, donde además del acto oficial de bienvenida al rey Felipe VI y una reunión entre las dos comitivas, el mandatario ofrecerá un almuerzo privado y una cena oficial a sus invitados.

 

Mañana, el Presidente participará en un acto con empresarios españoles y mexicanos mientras que el miércoles volverá a almorzar con los reyes en la ciudad de Zacatecas, donde concluirá la visita real.

 

Tras la visita de los reyes, el presidente Peña Nieto asistirá a la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, que se celebra el próximo viernes en Perú.