La próxima visita de los reyes de España a México, Felipe VI y Letizia, es una muestra de la fortaleza que han tomado las relaciones comerciales entre ambas naciones.

 

Prueba de ello es la inversión de más de 10 mil millones de dólares de México en esa nación europea, así como el establecimiento de cinco mil empresas españolas en territorio nacional.

 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la importancia de esta visita de Estado radica en que España es la segunda relación comercial más importante para México en la Unión Europea, después de los Países Bajos.

 

En los últimos 15 años las empresas españolas han invertido un acumulado de 50 mil millones de dólares en suelo mexicano (el tercer país que más recursos ha destinado en ese periodo de tiempo); tan sólo en 2014 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 10 mil millones de dólares.

 

“En los últimos años las importaciones que México realiza desde España han tenido un crecimiento de 9.6% en promedio anual y las ventas de nuestro país a España se han incrementado en 19%. Es el segundo inversionista en México entre los países de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial con casi 50 mil millones de dólares acumulados entre 1999 y la fecha”, mencionó el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza González.

 

En conferencia de prensa, donde se anunció las actividades que llevarán a cabo los reyes de España Felipe VI y Letizia en su visita por México, el funcionario dijo que entre éstas están la visita al Senado de la República, la cena de gala en Palacio Nacional, organizada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como su participación en un foro empresarial.

 

Cabe señalar que ésta es la primera visita de los monarcas españoles que hacen fuera del continente europeo desde que Felipe VI fue coronado en el año de 2014.

 

En el marco de su visita, los monarcas españoles presidirán el 30 de junio junto con el presidente de México Enrique Peña Nieto un foro con más de 750 empresarios mexicanos y españoles organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior, la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; participarán el SE, Ildefonso Guajardo y el canciller José Antonio Meade Kuribeña.

 

Comercio entre ambas naciones

 

Del total de 397 mil 535 millones 700 mil dólares que México exportó en 2014 a España, cinco mil 946 millones 28 mil dólares corresponden a productos y servicios, lo que significó 1.4% del total de las ventas del país a esa nación europea, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

 

Puntos clave 

 

La IED que llegó a México en 2014 fue por 22 mil 568 millones de dólares, de los cuales España significó 18.13%

 

Los principales productos que importó México de España fueron maquinaria, aparatos y material eléctrico, automóviles, ropa, barcos, acero y hierro, bebidas y plásticos.

 

Mientras que los productos que importó España de México fueron petróleo, maquinaria, aparatos de óptica y médicos, aparatos y material eléctrico, productos químicos, pescados y bebidas.

 

Por sector económico al que se dirige la inversión española en México destacan tradicionalmente servicios financieros y seguros, información en medios masivos, industrias manufactureras, construcción y sector energético.