A partir del 1 de julio, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) iniciarán con dos programas piloto el acopio de millones de televisores analógicos que serán desechados en el país ante el apagón analógico que se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre.

 

Mediante un comunicado, ambas dependencias informaron que el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre se alineará a partir de esa fecha con el cronograma de entrega de televisores digitales a hogares de escasos recursos en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, así como en la delegación Xochimilco, del DF.

 

Una vez que se lleve a cabo el apagón analógico en Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 14 de julio, los habitantes de ese municipio podrán entregar sus equipos en centros de acopio que establecerá la SCT.

 

Será la Semarnat quien lleve a cabo una licitación para que las empresas especializadas realicen el reciclaje y disposición final en todo el país de estos desechos, sin embargo la dependencia no tiene fecha aún para la publicación de las bases.

 

Las dependencias estiman que con el apagón analógico se desechen 40 millones de televisores.

 

El proceso 

 

 

Traslado. Para el programa piloto, los particulares serán responsables de llevar su televisor analógico y entregarlo en los centros de acopio establecidos por la SCT.

 

Acopio. Será en los lugares donde se entreguen televisores digitales a beneficiarios de la Sedesol en el marco del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

 

Transporte. Se realiza el traslado de los televisores analógicos de los centros de acopio a los almacenes temporales por empresas que cumplan los lineamientos establecidos por la Semarnat.

 

Almacenaje. Los almacenes temporales deben cumplir con la normativa ambiental a fin de asegurar que los equipos estén debidamente resguardados antes de su disposición final.

 

Transporte. Los equipos de desecho son llevados a centros de reciclaje y disposición final.

 

Reciclaje. Las empresas ganadoras de la licitación se encargarán de aprovechar los televisores analógicos.

 

Disposición final. Las empresas ganadoras se encargarán de confinar los desechos tóxicos de los equipos y evitar su liberación al ambiente.