PARÍS. El coordinador de información y espionaje de Francia, Didier Le Bret, viajará a Estados Unidos para analizar la situación generada por el escándalo de espionaje a tres presidentes franceses por la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, pos sus siglas en inglés), anunció hoy el gobierno galo.

 

Francia enviará al “coordinador” de sus servicios de inteligencia para abordar las presuntas escuchas de la NSA.

 

Así lo hizo saber hoy el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros, donde indicó que el jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, se referirá al asunto hoy en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

 

Le Bret “hará balance” en los próximos días con los responsables estadunidenses luego de las nuevas revelaciones sobre las escuchas de la NSA a Francia y a sus dirigentes, anunció Le Foll.

 

El Ministerio francés de Exteriores ha convocado a las 18:00 hora local (16:00 GMT) de hoy a la embajadora estadounidense en Francia, Jane D. Hartley, para que de explicaciones sobre estas informaciones, agregó el portavoz.

 

Hollande convoca a Consejo de Defensa

 

El presidente francés, Françóis Hollande, convocó esta mañana un Consejo de Defensa, al término del cual calificó de “inaceptables” las supuestas prácticas de espionaje y aseguró que Francia no tolerará “ningún acto que cuestione su seguridad y la protección de sus intereses”.

 

En el comunicado emitido este miércoles por el Palacio del Elíseo, la presidencia francesa consideró que el espionaje, revelado este día por la prensa francesa, “son hechos inaceptables que ya han dado lugar a aclaraciones entre Estados Unidos y Francia”.

 

“Francia, que ha reforzado aún más su dispositivo de control y de protección, no tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad y la protección de sus intereses”, subrayó la presidencia francesa.

 

“Fueron adquiridos compromisos por las autoridades americanas. Deben ser recordados y estrictamente respetados”, reiteró el comunicado emitido por la presidencia francesa.

 

Posteriormente, el canciller galo, Laurent Fabius, convocó a la Embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, por el escándalo de espionaje de tres presidentes franceses por la NSA, informaron fuentes diplomáticas.

 

La reacción de las autoridades francesas se produce después de que las cabeceras galas Libération y Médiapart publicaran filtraciones de WikiLeaks que reflejan que los servicios secretos estadunidenses presuntamente espiaron entre 2006 y 2012 a los tres últimos presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y el mencionado Hollande.

 

Según los medios, la NSA espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses.

 

Casa Blanca desmiente espionaje a Hollande

 

De acuerdo a reportes de medios locales, la Casa Blanca desmintió en las últimas horas haber mantenido bajo escucha al actual presidente galo Francois Hollande pero no desmintió haber espiado a los anteriores jefes de Estado galos. (Con información de EFE y Notimex)  DM